"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Diputada Pacheco asegura que Ministerio de Pesca es una urgencia en Chile

|

Noticia publicada el: 10/08/09
Su total respaldo a la propuesta de crear un Ministerio de Pesca y Acuicultura, que se incorporará al programa de Gobierno del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, expresó la diputada socialista Clemira Pacheco.
A juicio de la parlamentaria, esto no sólo es una necesidad, sino una urgencia para el país. "Hace tiempo que hemos venido planteando la necesidad de que nuestro país cuente con una institucionalidad fuerte que permita impulsar, fortalecer y fomentar la actividad pesquera con todo lo que ello implica", recordó la diputada Pacheco. De hecho, agregó, sólo durante el Gobierno de Salvador Allende se propuso la creación de un Ministerio del Mar, idea que fue rechazada en el Parlamento.
Y frente a quienes puedan pensar que un nuevo ministerio sólo agrega más burocracia al estado, la parlamentaria es categórica al sostener que no, "que lo que buscamos es que el país cuente con una institucionalidad pesquera que pueda abordar en su integralidad los variados aspectos que implica el mar y sus recursos".
En ese sentido, explica que hay varios aspectos que debe considerar un eventual Ministerio de Pesca. Uno de ellos es el establecimiento de mecanismos claros de acceso y explotación de los recursos pesqueros para los sectores artesanal e industrial, que permitan la mantención y crecimiento de la actividad, pero con la debida protección y preservación de las distintas especies que se capturan, señala la diputada Pacheco.
Asimismo, cree que otro aspecto clave es la investigación. "Siempre hemos planteado que es indispensable contar con un organismo estatal que impulse la investigación sobre los recursos que actualmente se capturan, así como el conocimiento de otras especies que puedan ser susceptibles de explotar, información básica para el desarrollo sustentable de nuestras pesquerías", explica.
Y no menos importante que lo anterior, indica, es el establecimiento de una política de fomento productivo, en especial en pequeña escala en el área de la acuicultura, que genere un encadenamiento productivo e impulse el crecimiento de las comunidades de hombres y mujeres que viven en torno a la pesca artesanal.
Junto con todo eso, dice es necesario que el Ministerio de Pesca "priorice acciones tendientes a fomentar el consumo humano de nuestros variados recursos pesqueros, aportando a mejorar nuestra dieta diaria y consolidando nuestra soberanía alimentaria".
Por todo eso, la diputada Pacheco asegura que respalda plenamente la idea de crear un Ministerio de Pesca y se compromete a apoyarla decididamente desde el Parlamento.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB