"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sandoval entrega detalles sobre temas que está debatiendo la "Mesa del Salmón"

|


Noticia publicada el 07/08/2009

En el último tiempo han sido muchas las voces e informaciones periodísticas que han dado cuenta del uso no regulado de antibióticos en la producción nacional de salmónidos. Con el objetivo de zanjar el tema, el secretario ejecutivo de la "Mesa del Salmón, Felipe Sandoval, dijo a AQUA.cl que se espera contar con una nueva regulación sobre el uso de tratamientos profilácticos antes de fin de año, destacando algunas de las principales modificaciones son: la prohibición de aplicarlos de forma preventiva, la necesidad de contar con un diagnóstico realizado por un profesional acreditado ante el Sernapesca, y que los titulares de los centros de cultivos deberán informar mensualmente el uso de vacunas, antibióticos y todo tipo de tratamientos terapéuticos que se apliquen en los centros productivos, así como de los resultados de la aplicación. Con dicha información se elaborará un informe por parte del servicio el que estará a disposición pública.
Además, Felipe Sandoval dijo que estas acciones se complementan con el conjunto de medidas ya implementadas a la fecha y que están orientadas a mejorar la condición sanitaria de los centros de cultivo, entre las que destaca el establecimiento de densidades de cultivo que efectuó el servicio en el mes de junio y que se refieren al número máximo de peces que es posible ingresar al centro de cultivo al inicio del ciclo productivo.
Concesiones y trabajadores
Al ser consultado sobre la caducidad de las concesiones acuícolas, el secretario ejecutivo de la "Mesa del Salmón" afirmó que todavía no se resuelve si este tema va a ser discutido o no. "El Gobierno no presentó ninguna indicación en ese sentido. Por lo tanto, queremos ver cómo se plantea esa discusión", afirmó.
Respecto de los trabajadores, Sandoval afirmó que existe un acuerdo de elaborar un estatuto especial para ellos, el cual se está trabajando. El ejecutivo añadió que de aprobarse las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, existe un plazo de dos meses para terminarlo y presentarlo, por lo que todavía hay tiempo para afinarlo.
Pescadores artesanales
En el último tiempo, los pescadores artesanales han afirmado que el trabajo parlamentario que se está haciendo sobre la ley no ha considerado sus observaciones. Sobre este tema, Felipe Sandoval comentó que gran parte de los planteamientos de los pescadores artesanales están incluidos en la ley que se tramita actualmente en el Senado. Sin embargo, dijo, "hay un par de cosas que están pidiendo que son muy difíciles de acceder".
Entre ellas se encuentra que todas las semillas, especialmente para mitílidos, sean para la pesca artesanal, "y eso no es posible porque hay otra gente que trabaja con ellas. Es por eso que le hicimos una indicación en la cual se le va a facilitar que puedan hacer colectores de semillas en las áreas de manejo".
La otra petición consistía en la posibilidad de capturar los salmones escapados, "pero eso también es un tema complicado porque esta ley está poniendo más sanciones cuando no hay cuidado para el escape de las empresas", comentó.
Sobre la reunión que sostuvo esta semana con los representantes de la Asociación Gremial de Productores de Salmón Coho y Trucha de Chile (Acotruch) A.G., Felipe Sandoval destacó que entre los acuerdos a los que se llegó, se encuentra el asegurar dos períodos de salmón coho para así mantener los tres meses de descanso sanitario exigido por las autoridades.
Finalmente, el ejecutivo se mostró confiado que, pese a la gran cantidad de indicaciones que tiene el proyecto que modifica la LGPA, es posible que en el mes de agosto sea aprobada la ley.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB