Actualmente, los pescadores artesanales de la zona sur austral de Chile, dedicados a la captura de merluza del sur y congrio dorado para su exportación a la Unión Europea (UE), se encuentran en una paradoja. Esto es porque para cumplir con la normativa sanitaria de destino, han debido modificar sus botes, lo que ante la Autoridad Marítima representa un cambio de categoría de bote a lancha.
Este hecho implica, ante el Servicio Nacional de Pesca, una pérdida de las pesquerías con acceso cerrado (como la merluza del sur) en atención al reglamento de sustitución de embarcaciones. Con el cambio propuesto por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), se espera superar esta situación, beneficiando de esta manera a los pescadores artesanales del área.
"Esta medida responde a la inquietud planteada por la pesca artesanal, a principios de junio" explicó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, "sector que nos informó que debido a las exigencias sanitarias que deben cumplir las embarcaciones artesanales que efectúan capturas destinadas a la exportación a la UE, estas han debido incorporar una cubierta, lo que, de acuerdo al Decreto Supremo 388 de 1995, significa un cambio de categoría, porque se considera que pasa de bote a lancha, lo que, paradojalmente, les significa la pérdida de las pesquerías en el Registro Pesquero".
"El sector de la pesca artesanal es una de los principales preocupaciones de la Subpesca. Por ello, nos reunimos con los pescadores afectados por esta problemática, recogimos su inquietud y nos hemos hecho cargo de ella, presentando una propuesta de cambio de normativa que ya ha sido firmada por el Ministro de Economía, encontrándose para aprobación del Presidente Sebastián Piñera y posterior despacho a la Contraloría General de la República para la toma de razón", explicó Galilea.
"De esta manera, la pesca artesanal podrá optimizar el manejo de sus recursos, lo que además redundará en mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad de los hombres de mar", explicó el subsecretario.
La Ley General de Pesca y Acuicultura define como "bote" a toda embarcación sin cubierta completa, con o sin motor de propulsión; y como "lancha menor", a las embarcaciones con cubierta completa y motor de propulsión, con una eslora total de hasta 12 m.
En Chile existen 11.003 embarcaciones en la categoría de botes, de las cuales 4.149 corresponden a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. La propuesta de Modificación al Reglamento de Sustitución Artesanal (D.S.388 de 1995) hecha por la Subpesca representa un beneficio potencial a todo este universo.