"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Aprueban decretar feriados irrenunciables los días 19 y 20 de septiembre

|

La Comisión de Trabajo, en sesión especial, ratificó el proyecto que decreta festivos esos dos días y rechazó el que sólo establece como feriado el 19.
Cuando quedan pocos días para la celebración de las Fiestas Patrias del Bicentenario, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó, en votación dividida, el proyecto que decreta como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio los días 19 y 20 de septiembre. No obstante, rechazó el proyecto que declara como festivo sólo el 19 de este mes.
Con ello, ambas iniciativas quedaron en condiciones de ser discutidas y votadas en Sala la próxima semana, oportunidad en la que se anticipa un intenso debate, pues hay legisladores que son partidarios de que sólo se decrete uno de los dos días como feriados.
Al término de la sesión, que fue convocada especialmente para ver los dos proyectos, el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz explicó que "aprobamos el feriado para los empleados del comercio el día 19 y el 20, ratificando uno de los proyectos que se aprobó en la Cámara de Diputados".
Dicha iniciativa fue aprobada con los votos a favor de los senadores Ximena Rincón, Pedro Muñoz y Carlos Bianchi, y dos en contra de los senadores Evelyn Matthei y Carlos Kuschel.
En tanto, el proyecto que sólo fijaba el 19 como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, fue rechazado con los votos a favor de los senadores Ximena Rincón y Carlos Kuschel; y en contra de los senadores Evelyn Matthei, Pedro Muñoz y Carlos Bianchi.
Consultado respecto de las aprensiones del sector comercio respecto de que los feriados podrían generar más problemas que beneficios, el senador Muñoz dijo que "el empresariado en este país está acostumbrado siempre a anunciar el caos cuando se trata de alguna norma laboral que favorezca a los trabajadores...lo único que pretendemos es que los trabajadores del comercio puedan gozar de un descanso merecido que no tienen durante todo el año".
DEBATE EN SALA
Por su parte, la senadora Matthei explicó que será la Sala del Senado la que tenga la última palabra respecto del futuro de estas iniciativas.
"Es la Sala la que tiene la última palabra. Los dos proyectos pasaron, lo que pasa es que uno viene aprobado y el otro rechazado, pero la Sala puede aceptar eso que se dio en la Comisión o revertirlo", advirtió.
Asimismo, dijo ser partidaria de decretar feriado sólo por un día, pero señaló que no sabe en qué línea se manifestarán el resto de los senadores, argumentando que "estos no son temas que alinean a coaliciones, aquí perfectamente pueden haber posiciones cruzadas".
En tal sentido, manifestó que "no se si va a haber una posición oficial de toda la coalición, pero tengo la impresión que la mayoría de los senadores está porque el 19 sea efectivamente irrenunciable para todos los trabajadores, salvo lo de farmacias de urgencia, bombas de bencina, etc".
Agregó que es partidaria de un día y no dos, porque "lo que hemos visto es que mucha gente hace sus compras bastante seguidas y muchos de ellos usan la tarjeta de crédito. Si está cerrado el 18, el 19 y el 20, muchos de ellos no van a tener el dinero para ir a comprar al local de la esquina que probablemente va a estar abierto porque lo atiende su dueño, pero no todo el mundo puede comprar ahí porque mucha gente paga con la tarjeta de crédito".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB