"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Tripulantes del norte en alerta por medidas de sindicatos del sur

|

Estrechar el apoyo parlamentario del diputado Hugo Gutiérrez para impedir que barcos del sur del país lleguen a las costas del norte a capturar el jurel, además de gestionar una jubilación anticipada de los asociados que sufren problemas de salud a causa de su trabajo, fue el motivo de la reunión que sostuvo la directiva del Sindicato de Tripulantes de Iquique (Región de Tarapacá) con el legislador.
Los dirigentes, que acogieron al diputado (PC) en la sede de los tripulantes, expresaron que existiría la intención del Consejo Nacional de Pesca de gestionar, a través de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), una reforma que permita que embarcaciones del sur lleguen a extraer el recurso marino nortino.
Según Luis Saavedra, presidente del Sindicato Profesional Interempresas de Tripulantes de Iquique, si bien la Subpesca realizará un estudio que permita reducir a 22 cm el tamaño del jurel extraído, está la intención de que barcos del sur lleguen a esta zona.
El tripulante explicó que de concretarse la iniciativa, generaría un detrimento económico en el sector, ya que la flota del sur es de mayor envergadura y capacidad que las embarcaciones pesqueras locales, conforme con lo publicado en La Estrella de Iquique.
Además, precisó que es incongruente que "luego de pelear una ampliación en la cuota de jurel, ahora vengan desde el sur a extraer el recurso", dijo Luis Saavedra.
El dirigente sumó a este factor la situación que viven trabajadores, cuyas edades sobrepasan los 50 años y que ante una reducción de personal, serán los primeros despedidos. Así, pidió al diputado Hugo Gutiérrez su apoyo para generar una jubilación anticipada a través de un préstamo al Estado, el que pueda ser descontado en su pensión.
El legislador y abogado manifestó su apoyo al gremio, precisando que evaluarán las acciones legales que permitan un resguardo tanto en lo laboral como en lo económico para la agrupación de tripulantes.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB