"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Denuncian lenta reactivación del empleo en regiones afectadas por la crisis del salmón

|

Como "insuficientes" calificó el senador Camilo Escalona los 2.500 nuevos cupos de empleo que anunció el Gobierno de la Región de Los Lagos para enfrentar la cesantía. Ello, si se toma en cuenta que la tasa de desempleo regional, durante el trimestre abril-junio, se sitúa en un 8,3%, uno de los más altos a nivel nacional.
El parlamentario denunció que no es efectivo que exista "un proceso ya abierto y despegado de reactivación económica en la Región de Los Lagos y no se debe tapar el sol con un dedo, por cuanto lo que aquí se necesita es una vigorosa inversión pública, que genere puestos de trabajo que enfrenten de verdad el flagelo de la cesantía".
Aseveró que si se toman en cuenta los distintos programas de empleo, "ni siquiera se alcanzan a los 9 mil del Plan Salmón que implementó desde marzo del 2009 en adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que no fueron todos, porque, además, los diferentes servicios públicos implementaron otros que eran de carácter permanente y, que por tanto, no fueron contabilizados como planes extraordinarios".
El senador Escalona fue claro en afirmar que la autoridad regional "está muy atrás de las necesidades. Lo que aquí se necesita son acciones concretas que impliquen entregar recursos para que haya la inversión, y que hayan los programas de empleo que se requieren en sectores como Alerce, Puerto Montt, Osorno, Castro, Quellón y Llanquihue".
Según el último informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, al 31 de julio de este año, el presupuesto vigente del Fondo Regional de Iniciativa Local de la Región de Los Lagos asciende a $3.601 millones, de los cuales sólo $848 millones se habrían transferido, lo que equivale a un 23,5% de gasto.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB