"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Rol de Jan Stengel en SalmonChile sería clave para fortalecer al gremio

|


El grupo de las firmas salmonicultoras que nacieron al alero de las empresas de pesca extractiva ha ido tomando importancia creciente en el gremio. Stengel en el directorio es ahora el puente de César Barros con ellos.
Según lo informado hoy por el diario Estrategia, la sorpresiva decisión de Víctor Hugo Puchi de no sólo renunciar a la vicepresidencia y al directorio de SalmonChile, sino que además desafiliar definitivamente a AquaChile del gremio, no dejó indiferente a nadie en la industria.
De hecho, un director de una importante firma del sector, que prefirió mantener en reserva su nombre, afirmó a Estrategia que las empresas de pesca industrial que además producen salmón y son socias de SalmonChile, serán claves en mantener el "peso específico" del gremio.
Relata que en los primeros años de SalmonChile, predominaban las salmonicultoras de capitales nacionales, donde dominaba AquaChile. Y poco a poco, en las últimas décadas, se fueron incorporando algunas compañías noruegas, encabezadas por Mainstream.
Luego, arremetieron firmas que se originan de la pesca extractiva, tal es el caso de Pesquera Itata, Camanchaca, San José y El Golfo. Este último grupo, según la fuente, ha ido tomando una importancia creciente, pero aún no tiene ningún rol en el gremio.
Y el quiebre de SalmonChile con Puchi, que quitó peso específico al gremio, elevará la relevancia de estos últimos. El hombre clave, de acuerdo a actores de la industria, es Jan Stengel -que reemplazó a Puchi en el directorio-, pues representa estos intereses a través de Pesquera Bío Bío y Congelados del Pacífico. De esta forma, dijo otra fuente, se podrá fortalecer al gremio, y César Barros, presidente de la entidad, comenzará a acercarse más a éstos, con el objeto de privilegiar la unión gremial.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB