"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

En Votación Dividida Aprueban Modificar Concepto de Empresa

|

La próxima semana ingresa el proyecto del Ejecutivo que busca ampliar las facultades de la Dirección del Trabajo, afirmó Bruno Baranda, subsecretario del ramo.
El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se mostró confiado en lograr un acuerdo con los senadores, luego de que en votación dividida la comisión de Trabajo de la Cámara Alta aprobara la idea de legislar para cambiar el concepto de empresa. Hubo votos favorables de Pedro Muñoz (PS), Ximena Rincón (DC) y el independiente Carlos Bianchi; se abstuvieron Evelyn Matthei (UDI) y Carlos Kuschel (RN).
Baranda dijo que la propuesta del Gobierno que ingresará la próxima semana busca ampliar las facultades de la Dirección del Trabajo y no innovar en el concepto. Aclaró que la iniciativa responde a que “el gobierno está consciente de que debemos regular el problema que sucede, a propósito de los llamados multiRUT”, y que esa opción “es mucho más eficaz, da un camino más accesible, barato y sencillo, y resuelve el problema de fondo”.
El proyecto aprobado señala que se considerarán como una misma empresa aquellos grupos de sociedades que funcionen bajo una misma unidad económica y una dirección común, a diferencia de la actualidad donde una empresa se identifica por su RUT.
Baranda defendió la facultad de las empresas que “optan por estructurarse en distintas sociedades o RUTs, no a propósito de evadir sus obligaciones, sino que por razones productivas, comerciales y tributarias”, y advirtió que negar esa vía legal podría producirles daño. “Por atender un caso específico vamos a estar produciendo otros problemas igual o más graves”, afirmó.
Consultado por la posibilidad de establecer un veto al proyecto, dijo que “todavía no hemos pensado en eso, creemos que somos capaces de generar un consenso razonable, porque hay coincidencia en resolver el problema”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB