"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Alcalde de Talcahuano se opone a subasta de cuotas de pesca y respalda al personal embarcado de la industria pesquera

|


El Sindicato de Tripulantes Pesqueros de la Región del Biobío valoró ayer martes 3 de mayo la postura del alcalde de Talcahuano (Región del Biobío), Gastón Saavedra, de oponerse firmemente a las licitaciones de las cuotas de pesca por los negativos efectos que, según ellos, estas traerían para los miles de trabajadores que dependen directamente del sector pesquero.
El director del Sindicato de Tripulantes, Mario Carrillo, informó que en la cuenta pública de la gestión municipal 2010 efectuada en la Municipalidad de Talcahuano, el edil manifestó su preocupación por el anuncio que hiciera el Gobierno acerca del envío de un proyecto de ley que contendría licitaciones.
"En esto queremos ser claros, rechazamos tajantemente la licitación propuesta y defenderemos con todo los derechos de los trabajadores de planta y embarcados de la industria pesquera. Talcahuano ha pasado por muchos problemas como para correr el riesgo de perder una fuente de empleo como lo es la industria pesquera", manifestó Saavedra.
Por su parte, Carrillo sostuvo que "respaldos como estos son los que necesitamos los trabajadores de la industria pesquera en momentos en que el sector pesquero se encuentra en la más completa indefensión", y agregó que "el Gobierno ha tenido solo buenas intensiones y palabras de buena crianza, nada en concreto para los miles de trabajadores que han sido despedidos, ya sea por el terremoto o por la escasez de recursos. Los planes de empleos al parecer no llegan a la Región del Biobío y menos al sector del que formo parte", aseveró.
Según el dirigente sindical, una licitación de las cuotas de pesca como la que propone una empresa extranjera con operaciones en Chile, "solo puede traer concentración de la industria, transnacionalización de los peces y desempleo para sus trabajadores".
En este sentido, dijo que le solicitaron "al alcalde que encabece formalmente la oposición a las licitaciones de cuotas de pesca y ha aceptado, lo cual agradecemos". De igual manera, Carrillo detalló que están conversando con parlamentarios de diversos partidos para entregarles sus argumentos de "porqué esta medida sería desastrosa para los trabajadores".
Finalmente, el director del Sindicato de Tripulantes Pesqueros de la Región del Biobío puntualizó que esperan que "el Gobierno recapacite y no envíe un proyecto que haría tanto daño, más aún cuando se expone a una derrota en el Congreso".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB