Se enciende debate por licitación de las cuotas de pesca

|

Desde que se conociera la decisión del Ejecutivo de incluir la licitación del 25% de las cuotas de captura en la ley que reemplazaría a los Límites Máximos de Captura por Armador que vencen en el 2012, el sector pesquero nacional inició un debate que cada vez está más encendido. Ahora fue la Fesip la que refutó las declaraciones realizadas por el presidente de la Pymepes, quien alabó la decisión del Gobierno.



Este lunes 2 de mayo, el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros de la Región del Biobío (Pymepes), Enrique González, manifestó a través de una carta enviada a PESCA al día que ven "con esperanza el proyecto que prepara el Gobierno para reemplazar la ley 19.713, que estableció los Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA)", por lo que aplauden que "el Presidente Piñera esté abierto a la licitación y no sea secuestrado por los poderosos industriales".
En respuesta a estas declaraciones, y en conversación con este mismo medio de prensa, la ex presidenta de la Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera (Fesip) y actual miembro de esta entidad, Teresa Lizana, refutó la postura de González y puntualizó que "cómo una pyme podrá ganar una subasta de cuotas, cuando está claro que no tienen las espaldas para ser el mayor postor".
González también manifestó que "hay que decir que la ley promulgada el 2001 regaló los peces de todos los chilenos, hoy ese regalo tiene al sector industrial hablando de ‘derechos históricos", sin embargo, la licitación podría aportar dineros frescos al país, solucionar problemas sociales o simplemente mejorar la alimentación en los sectores más vulnerables".
En la contraparte, Lizana aseveró que "la ley del 2001 no regaló nada, solo asignó a cada poseedor de autorizaciones de pesca un porcentaje de la cuota global de acuerdo con su registro histórico de capturas, como ha ocurrido en todos los países y, sin ir más lejos, como pasó también en la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, que en la reunión de Cali (Colombia) en enero acordó la fijación de cuotas por país".
De igual manera, la ex timonel de la Fesip comentó que los fondos estatales que pudiera generar la licitación de las cuotas "ya ocurre gracias a las mencionadas patentes pesqueras que anualmente paga la industria pesquera por usar las cuotas, que el 2009 fueron por más de $ 17 mil millones".
En relación con las declaraciones de González que apuntaban al beneficio que generaría para las pymes pesqueras la subasta de las cuotas, Lizana subrayó que "no vemos cómo el Presidente de la República podría ayudar legítimamente a una pyme pesquera licitando las cuotas, ya que eso significaría perjudicar a los trabajadores de una industria para beneficiar a otra. Quitaría materia prima a empresas que efectuaron inversiones para agregarle valor, para dársela a otras. No hay que olvidar que las pymes pesqueras dan con suerte 700 empleos y la industria pesquera alrededor de 10 mil".
Los políticos también han sido blanco del fuego cruzado entre los protagonistas del sector pesquero. El presidente de la Pymepes comentó que "es curioso ver cómo gran cantidad de parlamentarios UDI (Unión Demócrata Independiente) defienden la LMCA, critican y se niegan a la licitación de cuotas, promoviendo que estas se sigan regalando, aún cuando el propio Jaime Guzmán, en conjunto con Sebastián Piñera, se jugaron por abrir el mar y llevar a cabo la licitación de las cuotas de pesca cuando se redactó la ley".
Por su parte, Teresa Lizana defendió a los miembros del oficialismo que se oponen a la subasta -el diputado Sergio Bobadilla ha llevado la bandera de lucha en este caso-, argumentando que "emplazar a los parlamentarios UDI a que voten de tal o cual manera, es una presión ilegítima que no se condice con una democracia".
En tanto, hoy jueves 5 de mayo la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) hará público su rechazo a las subastas de cuotas pesqueras, a través de una conferencia de prensa a realizarse desde las 09:30 hrs. en su oficina de Santiago (Región Metropolitana).

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB