"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sindicato de Tripulantes de la Industria Pesquera alabó posición del Gobierno

|


A continuación reproducimos una carta al director enviada por el presidente del Sindicato de Tripulantes de la Industria Pesquera, Jaime Cabrera, quien aplaude la posición del Gobierno de licitar una parte de las cuotas de captura. La misiva fue publicada por el diario La Tercera:
"Quiero dar a conocer nuestra preocupación por el uso político que las autoridades y los industriales pesqueros intentan hacer con los trabajadores, ante los anuncios de parte del Gobierno de incluir en el proyecto de ley de pesca para el 2012 la posibilidad de licitar las cuotas de pesca.
Durante años, estos señores han explotado las cuotas de pesca y hoy, ante la posibilidad de tener que pagar por ellas y competir por el mercado, ponen como escudo protector a los trabajadores. Los mismos a los que ellos han despedido sin contemplaciones, para que intercedan ante el Estado y el Congreso para seguir sobreexplotando los recursos marinos.
La consulta es: ¿por qué los trabajadores tienen que salir a la calle a defender a la industria, cuando ellos nunca han respetado a sus trabajadores? ¿De qué forma puede servir la ley vigente, cuando nos ha traído desempleo y precariedad?
Hoy no queda más de un tercio de tripulantes que existían en los inicios de la actual ley de pesca y estos, para poder ganarse el pan, tienen que salir a aguas internacionales, quedar en el completo abandono y realizar faenas de pesca cuando los puertos se encuentran cerrados para toda embarcación.
Ellos hablan de que las grandes conquistas salariales se perderán porque otros licitarán las cuotas y nos contratarán. Bienvenidos los nuevos si nos pagan sueldos dignos. Hoy trabajamos por una miseria, que debemos completar con carrera olímpica.
¿Cómo pedir a los trabajadores de las empresas que se encuentran en proceso de fusión que defiendan este mecanismo, cuando mañana se quedarán sin empleo?
Y termino preguntándome: ¿cuándo el Estado de Chile se hará cargo de sus errores de manejo de las pesquerías, que nos tienen en el desempleo y en el más completo abandono? ¿Hasta cuándo los gobiernos de turno utilizarán los dineros, que por ley nos pertenecen, para hacer favores políticos?".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB