"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Subasta de cuotas: La Fetrapes llamó a esperar la decisión del Gobierno y luego estudiar los caminos a seguir

|

Ante los dichos del Gobierno que el próximo 21 de mayo se anunciaría el proyecto de ley de pesca, el cual pudiera contemplar la licitación de las cuotas, los ánimos se encendieron aún más y las distintas organizaciones ligadas al sector han salido a manifestar sus puntos de vista.


Ahora fue el turno de la Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas Afines de la Zona Centro Sur (Fetrapes), la que a través de su presidente, Juan Montenegro, comentó que el hecho que "la ley se discuta lo más posible es positivo, pero anunciar las penas del infierno para el sector pesquero de parte de la industria y algunos al servicio de esta, es exagerado, más aún cuando no se conocen los detalles de las licitaciones".


A través de un comunicado de prensa, Montenegro aseveró sobre la actual ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) que esta ha "producido la concentración del sector pesquero y la desaparición de la pequeña industria". Para el dirigente, el Estado también ha sido responsable de esta situación y, en este sentido, se preguntó que "ante la crisis del sector y de los recursos pesqueros, dónde está el compromiso del Estado en la administración de estos".


El presidente de la Fetrapes fue autocrítico y manifestó que solo reconociendo la responsabilidad del sector en general, "tanto por omisión como por acción, lograremos avanzar en busca de una real solución para el rubro en la que todos puedan salir beneficiados, tanto los recursos pesqueros en su recuperación, el gran industrial, el pequeño industrial, la pesca artesanal y los trabajadores con un trabajo digno y decente".


De igual manera, el dirigente llamó a no "seguir viviendo el duelo del sector, y en especial del jurel. Levantemos la cabeza, miremos al futuro y esperemos la propuesta de ley de pesca del Gobierno para así ser serios en la discusión".


Montenegro concluyó diciendo que los trabajadores apoyarán el mecanismo que los incorpore, "tanto en las cuotas de pesca, como en una real plataforma social", y solicitó una mejora en la administración, "de forma tal de recuperar los recursos pesqueros. Además, necesitamos un compromiso del industrial pesquero para sentarnos a negociar por área de producción y así conseguir mejores condiciones laborales", enfatizó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB