"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

La Pymepes refutó postura del oficialismo que se opone a la licitación de las cuotas

|


A continuación reproducimos una carta enviada a PESCA al día por el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros de la Región del Biobío (Pymepes), Enrique González, quien se refirió a las declaraciones realizadas por miembros de la Unión Demócrata (UDI), los cuales se oponen a la posibilidad de licitar las cuotas de captura, entre ellos el diputado Sergio Bobadilla:
"Las pymes pesqueras del Biobío, asociadas en la Pymepes, vemos con esperanza el proyecto que prepara el Gobierno para reemplazar la ley 19.713, que estableció los Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA). Aplaudimos que el Presidente Piñera esté abierto a la licitación y no sea secuestrado por los poderosos industriales.
Hay que decir que la ley promulgada el 2001 regaló los peces de todos los chilenos, hoy ese regalo tiene al sector industrial hablando de ‘derechos históricos", sin embargo, la licitación podría aportar dineros frescos al país, solucionar problemas sociales o simplemente mejorar la alimentación en los sectores más vulnerables.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, comprometió en su plan de Gobierno que durante su mandato no habría ninguna nueva política, ley o reglamento que no sea evaluada previamente según su impacto en las Pymes, por eso en la Pymepes vemos una oportunidad en el proyecto que prepara el Gobierno y que reemplazará a la ley de límites máximos.
Con todo, creemos que la ley de LMCA ha sido un completo fracaso para el país, que ha perdido la oportunidad de convertir a sus pymes en empresas vigorosas y generadoras de miles de empleos.
El reflejo del fracaso de la ley de LMCA es evidente y ha puesto de rodillas a muchos. Creemos que más de lo mismo será lo mismo y que Chile tiene la oportunidad de cambiar y mejorar el 2012 y confiamos en que así será.
Es curioso ver cómo gran cantidad de parlamentarios UDI defienden la LMCA, critican y se niegan a la licitación de cuotas, promoviendo que estas se sigan regalando, aún cuando el propio Jaime Guzmán, en conjunto con Sebastián Piñera, se jugaron por abrir el mar y llevar a cabo la licitación de las cuotas de pesca cuando se redactó la ley.
Entonces, ¿con quién está la lealtad de los parlamentarios UDI?, ¿con el Gobierno?, ¿con los principios de Jaime Guzmán?, ¿con el bien común? o ¿con los industriales pesqueros? Y ¿por qué?".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB