"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Según la Asipes: Licitaciones pesqueras dejarán en una o dos manos las cuotas

|

Al rechazo transversal entre los industriales frente a la posible licitación de hasta el 25% de las cuotas de pesca, se sumó Luis Felipe Moncada, gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), arguyendo que "significará sin duda concentración de las cuotas, desempleo y eventualmente la internacionalización de la pesca, ya que sin duda habrá un alto interés de las flotas de pesca distante que operan más allá de las 200 millas por licitar cuotas de jurel".
En esa línea, y según lo publicado por Estrategia, Moncada aseveró que si se quiere seguir incentivando la inversión en tecnología y equipos humanos, innovación y competitividad, "debe buscarse una regulación pesquera de largo plazo, basada en el reconocimiento de los derechos históricos, como se ha hecho en los 22 países de legislación pesquera más avanzada del mundo que han establecido cuotas individuales transferibles".
Criterios no claros
Por su lado, el presidente de pesquera Eperva, del grupo Angelini, Manuel Tocornal, afirmó que "dentro del Gobierno no hay un criterio claro, entre el Ministerio de Economía y el Presidente de la República. Sabemos que pretenden algunas modificaciones que son trascendentales y claramente es una expropiación".
Este jueves, además, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) hará público su rechazo a las subastas de cuotas pesqueras, en conferencia de prensa.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB