"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Cámara de Diputados aprobó decretar feriado el 17 de Septiembre

|



Terra, SANTIAGO, agosto 7.-

La indicación será enviada al Senado para que la ratifique, al igual que el proyecto de ley que la contiene, que busca regular los feriados para los trabajadores del comercio.

Por 86 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones fue aprobada en la Cámara de Diputados, la propuesta para decretar feriado legal el próximo 17 de septiembre.
La indicación presentada por los diputados UDI Felipe Salaberry, Claudia Nogueira y Ramón Barros, y que transformará las Fiestas Patrias de este año, en cinco días de descanso para los chilenos, ahora será enviada al Senado para que la ratifique.
Según se ha informado, la Cámara Alta revisará el documento mañana miércoles, por lo que se pronostica que ésta salga del Congreso a más tardar la próxima semana, convertido en ley.
Cabe recordar que esta propuesta fue incluida en el proyecto de ley que busca regular los feriados para los trabajadores del comercio, en fechas como la Navidad y Fiestas Patrias, y cuya tramitación fue calificada por el gobierno con “suma urgencia”.
Dicho proyecto fue aprobado en general por los diputados, por 96 votos a favor y una abstención, y su objetivo es ampliar a todos los trabajadores del comercio los feriados de Fiestas Patrias y fin de año, que hoy benefician sólo a quienes trabajaban en los mall.
RECHAZO DEL COMERCIO
Esta mañana, el presidente de la Confederación de Comercio Detallista, Rafael Cumsille, manifestó su absoluto rechazo a la posibilidad de que el 17 de septiembre sea decretado feriado.
En conversación con radio Cooperativa, el dirigente recalcó que la iniciativa generaba un enorme daño en su sector. "Entiendo la propuesta parlamentaria, pero no podemos estar como Brasil, fomentando carnavales que duren una semana", dijo Cumsille, aludiendo a los cinco días de descanso que se deducen si se agregan los días 15 y 16, fin de semana inmediatamente anterior a Fiestas Patrias.
Cumsille recordó que, de aprobarse el proyecto de ley, habrá que pagarle extra a los empleados que trabajen ese día y emplazó a los parlamentarios a consultar a los comerciantes antes de plantear iniciativas de ese tipo, luego de que se insinuara también la posibilidad de declarar festivos los días 24 de y 31 de diciembre.
Sin embargo, el propio presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, sostuvo que la importancia de esta iniciativa no sólo radica en el hecho de generar descanso a los chilenos, sino que además "genera mucho ingreso para el sector turismo, restaurantes, para la gente que trabaja en cultura, artes, que tienen ganancias extraordinarias por esos días, y en consecuencia, creemos que no habrá perdida económica para el país".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB