"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Piden que se ratifique en Chile convenio de la OIT que promueve la salud y seguridad en el trabajo

|


Sabado. 11 de agosto de 2007.


Con el propósito de que Chile adopte las medidas necesarias para promover la seguridad y la salud en el trabajo, la Cámara Alta le solicitó en forma unánime a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que evalúe la posibilidad de que Chile suscriba y ratifique, en el más breve plazo posible, el Convenio 187 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
Esto, tras aprobar en forma unánime un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, Nelson Ávila y Guillermo Vásquez, que pide que se implemente dicho convenio internacional que busca promover la seguridad y salud en el trabajo.
Ese instrumento reconoce el impacto negativo de las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo sobre la productividad y sobre el desarrollo económico y social, por lo que hace hincapié en la importancia de promover de forma continua una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud. Así informó el Senado.
De hecho, los países que suscriban y ratifiquen este convenio deberán promover la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo con el fin de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo mediante el desarrollo de una política, un sistema y un programa nacionales, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores.
Asimismo, los países que ratifiquen este Convenio de la OIT deberán adoptar medidas activas con miras a conseguir de forma progresiva un medio ambiente de trabajo seguro y saludable mediante un sistema nacional y programas nacionales de seguridad y salud en el trabajo, teniendo en cuenta los principios recogidos en los instrumentos de la OIT.
La idea es que se cuente con órganos consultivos tripartitos de ámbito nacional, servicios de información y asesoramiento, formación, servicios de salud en el trabajo, mecanismos para la recopilación y análisis de los datos relativos a las lesiones y enfermedades profesionales; y mecanismos de apoyo para la mejora progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB