"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Presidenta se comprometio con pescadores Artesanales

|

Viernes, 10 de Agosto de 2007.



La presidenta de la republica, Michelle Bachelet, señalo ayer que” asi como hemos desarrollado un plan para la agricultura familiar campesina, vamos a desarrollar un plan de apoyo a la pesca artesanal.
En ese sentido, la mandataria explico que su gobierno esta trabajando en diferentes direcciones para mitigar los problemas de las familias que dependen de este sector y solucionarlo en el mediano y largo plazo.
Asimismo subrayo que” el gobierno regional esta trabajando con los pescadores en un programa de ayuda social, que permite mitigar el daño que le ha significado en el ingreso familiar, producto d los problemas que hoy día esta teniendo la pesca artesanal en nuestro país”.
La jefa de estado realizo estas declaraciones, luego de reunirse con el gabinete regional, en un encuentro con la prensa, momento en que fue requerida por la crisis que ha generado la escasez de la merluza, en la pesca artesanal.
En este ámbito, especifico” que nosotros acordamos con los trabajadores, con los pescadores, y ellos los tenían extraordinariamente claro tanto de Valparaíso como de San Antonio que aquí había que enfrentar el tema de dos lógicas, uno en el corto plazo para resolver la situación de las familias que estaban pasando una situación social muy trágica; y la de mediano y largo plazo. Y ene. Mediano plazo se esta trabajando en algunas líneas, las cuales son mirar como podemos crear un poder comprador a un producto que no esta en déficit, que es la jibia. Como también se desarrollan otras capacidades, como es el camarón amarillo.
En el mismo tema, la presidenta Bachelet indico que se esta estudiando la posibilidad de usar como plantas faenadoras y procesadoras de jibia , empresas que están sin utilizar en san Antonio.
Asimismo, relevó “que tenemos un plan de apoyo al sector Artesanal a mediano plazo, tenemos un programa de fortalecimiento al valor agregado y capacitando al sector artesanal “.
Anuncio, además la próxima llegada de dos barcos equipados con tecnología adecuada para mirar si hay o no merluza y el estado de la biomasa. Al respecto, preciso que ese tipo de pez podría estar en una profundidad diferente a la acostumbrada, “ y que eso va a requerir probablemente de otras medidas tecnológicas, que permitan que los pescadores puedan realmente llegar a estas”.
Del mismo modo manifestó que su gobierno” esta trabajando con mucho entusiasmo y energía, y los pescadores pueden estar tranquilos, yo me he juntado con los pescadores a lo largo de todo chile, estamos trabajando para resolver estos temas, son temas país y requiere por tanto, respuesta inmediatas, pero también fortalecimiento de la pesca”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB