"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

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El sur: 10 de Agosto de 2007.

Dicen llamar desde telefónicas por supuestos concursos en combinación con programas de televisión.
Siempre hay incautos que se ponen a disposición de los timadores.



El mensaje llega a los celulares con “regalos” atractivos, como computadores, notebooks y hasta casas ubicadas en barrios exclusivos. ¿Qué más se puede pedir?
Notebooks, camionetas y exclusivas casas en Chicureo son algunos de los premios que ofrecen quienes han hecho de la estafa a través de celulares un oficio altamente rentable.
Los mensajes de texto que se reciben en los teléfonos móviles se han multiplicado, llegando a un nivel de especialización tal que se han montado verdaderas centrales telefónicas para timar a los incautos.
El hecho pudo ser comprobado luego de que llegara a uno de los teléfonos celulares de Emol el mensaje que se puede ver en la foto.
A lo largo de los más de siete minutos de conversación, se pudo constatar que no es sólo una persona la que estafa, sino que existe un “call center” de timadores, que con su “manual”, engañan a cuanto incauto llama feliz de recibir el costoso regalo.
“Hola, mi nombre es Daniel Álvarez, gerente comercial de tu compañía Movistar”, fue el saludo con que recibieron los estafadores al supuesto favorecido.
Luego de que la víctima da su nombre y antes de que pueda continuar, el timador se apresura y afirma: “Eres el ganador del computador notebook que regala el programa Rojo Fama Contrafama esta temporada”.
Como si todo estuviera en regla, Daniel Álvarez solicita la “corroboración” del inventado apellido del potencial estafado, el cual resulta “coincidir” con sus registros. Luego preguntan por la comuna y piden “confirmar” el número telefónico al cual llegó el mensaje, el que por supuesto no tiene relación con el original, pero igual “coincide” con sus antecedentes.
“Efectivamente pues mi querido amigo, el día de hoy tú eres el ganador. ¡Muchas felicidades pues mi querido amigo!”, insiste el estafador, quien destaca que esto es gentileza de Movistar por el plan contratado hace tanto tiempo, dándole especial énfasis a que el sorteo se realizó entre más de nueve mil usuarios considerados “clientes preferenciales”.
Pero como un computador portátil parece no ser lo suficientemente atractivo para que el usuario caiga en la trampa, los estafadores tienen preparado un segundo premio: una casa en Chicureo que vale 180 millones de pesos.

¿Dónde está el robo?

El prefecto inspector Óscar Gutiérrez, jefe de la Región Policial Metropolitana de Investigaciones, dice que la estafa se registra cuando el usuario llega al mall.
Expresa que se solicita al ganador que gire ciertas sumas de dinero con sus tarjetas de casas comerciales o que adquiera algunos productos, los que luego serán ‘devueltos’ cuando se haga efectiva la entrega del premio acordado.
Una vez comprados los productos o hechos los giros de dinero, el sujeto al teléfono pide al “ganador” que se dirija a un lugar específico, donde un intermediario lo esperará para otorgarle el premio, previa entrega de las especies adquiridas, que por supuesto nunca serán devueltas.

Los que caen

Hay personas que han llegado a depositar más de seis millones de pesos en cuentas bancarias sugeridas por los estafadores.
El prefecto Oscar Gutiérrez destaca que pese a que no se registran muchas denuncias por estos casos, la cantidad de mensajes que busca engañar a los usuarios va en aumento.
Consultados tanto Movistar como TVN descartaron cualquier tipo de vínculo con estas promociones.
En la empresa de telefonía se recomienda a sus clientes “no entregar información personal y confidencial a quien no se reconoce al otro lado del teléfono”, mientras que el canal estatal advirtió que el popular programa de Rafael Araneda no realiza concursos telefónicos.

El itinerario de la estafa

En la conversación se conoce la situación económica del incauto
Como si existiera un reglamento para los timadores vía mensaje de texto, Daniel Álvarez, luego de preguntar varios datos personales, como la comuna de residencia, profesión y ocupación actual, se interesa por la situación económica del “afortunado”.
Con una voz muy convincente, asegura que el premio deberá ser derivado a una “casa comercial”, el estafador dice que la empresa tiene convenio con Ripley, Falabella, Paris, Johnsons, La Polar, Líder y Jumbo, por lo cual le pregunta al usuario en cuál tiene tarjetas. Tras decirle tres tiendas, el estafador pregunta si está inscrito en otra, a lo cual el usuario contesta que sí.
Luego, insiste con los supermercados y finalmente lo interroga para saber si está al día en el pago de todas sus deudas.
Una vez que “certifica” la buena situación económica del ganador, el timador dice que personalmente hará llegar el notebook a la casa comercial seleccionada.
¡Además una casa! Cuando todo parece estar en regla para retirar el premio, Álvarez ofrece participar de inmediato en un concurso para ganar una casa en el exclusivo proyecto Piedra Roja de Chicureo.
Primero tasa la vivienda en 120 millones de pesos y luego, fruto del fervor por estafar, la valora en 180 millones.
Aquí, asegurando que por el concurso “casa soñada” de TVN y la Inmobiliaria Manquehue sólo se compite con Paula Rodríguez -nombre que se ha empleado históricamente para estas estafas- el supuesto gerente comercial de Movistar invita al ganador a dirigirse de inmediato al mall más cercano, ya que de “acreditar la llegada”, instantáneamente será el ganador de la casa.
Pero no basta con ir, advierte Álvarez, sino que hay que llevar todas las tarjetas, el carné de identidad y “un bolsito con el cargador del celular”.
Finalmente, cuando dice que “enlazará la llamada” al número falso que se le entregó -porque está siendo grabada por su “notario público”- la comunicación se corta.
Para clientes “escogidos”
Aunque parezca que la estafa apunta a cualquier incauto, saben a quien timar, ya que si el “cliente” dice que tiene deudas en casas comerciales o no es un profesional con trabajo estable, el fraude simplemente se descarta.
Esta “selección” quedó al descubierto en otra llamada.
“¡Felicitaciones, te acabas de ganar un notebook Vaio que está regalando la empresa! ¿Qué te parece?” Siempre en un tono enérgico y amigable, el mismo Daniel Álvarez, que esta vez se hizo pasar por un supuesto miembro de asistencia al cliente de TVN, nos alentó y fue explicando el proceso para cambiar el premio.
Tras decirle que el supuesto cliente no tenía profesión y que sólo hace “pololitos”, el estafador se queda en silencio y sólo reacciona al preguntarle “¿Cómo se puede retirar el premio?: “nada weón, nada weón”, responde.

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