"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Noticia publicada el: 08/08/07

|

Miercoles: 08 de agosto de 2007.

El buque de investigación científica "Abate Molina" recaló ayer en Talcahuano (VIII Región). Concluyó la fase 1 del crucero, iniciada el 18 de julio en Coquimbo, de evaluación hidroacústica de merluza común cuyos resultados serán determinantes para la fijación o no de una baja en la cuota de pesca del recurso. Y los dirigentes del sector laboral industrial apenas pudieron contener su alegría al conocer los datos preliminares que son auspiciosos.
Lo informaron a El Sur, por los trabajadores del área proceso, que sienten que se aleja el fantasma del desempleo por eventual merma en la cuota ya que prospectaron zonas que no se evaluaron en años anteriores y hallaron bastante peces de tamaños 10 y 15 cm a 80 y 120 m lo que prueba que en 2006 hubo desove.También, dijo Vera, hay peces de 30, 40 y otras tallas: "Demuestra que hay síntomas de repunte" de la pesquería.
Teresa Lizana añadió que los datos actuales y análisis de la historia de la especie, indican que la merluza fue desplazada de sus sitios habituales por la jibia, que hay efecto de canibalismo y que el arte de arrastre no impacta negativamente.
"Han encontrado individuos que desovaron en 2005 y 2006, en la milla 5 y 6 a 180, 150 y 330 m de profundidad (Quinta Región). A esas profundidades los artesanales no tienen capacidad para llegar a esas profundidades, por eso no tienen peces disponibles".
La dirigenta mostró satisfacción por los informes y cree que "si seguimos manteniendo la cuota como está tendremos más mejoría. A futuro aparecerán peces más grandes porque crecería la biomasa". Alertó que este tema: "Netamente científico se va a transformar en político/social porque el gobierno se ve presionado por los artesanales para los que la merluza no está disponible".
La solución para ella dijeron debe darla el Estado, pero a sus representados les levanta el ánimo lo que ha hallado el crucero.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB