"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Concesiones acuícolas: ¿definidas o indefinidas?

|


Noticia publicada el 27/07/2009

A continuación reproducimos una carta enviada a AQUA.cl por Alfonso Mardones Lazcano, de la Escuela de Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco, acerca de las concesiones marítimas:
"Respecto del artículo del señor Luis Larraín, escrito en el Diario Financiero y publicada en portal AQUA, titulada: "Algo huele mal en el proyecto de concesiones acuícolas", debo precisar lo siguiente:
Hoy las concesiones marítimas tienen un máximo de extensión de 50 años, por lo que éstas no son indefinidas, por lo que la eventual exigencia de solicitar la renuncia al estado de indefinida de las concesiones marítimas, en especial para la salmonicultura, sería pedir el término anticipado en cualquier momento que la autoridad competente lo estime.
Las concesiones marítimas abarcan diversas áreas del territorio marítimo, las hay de: Columna de Agua (para estructuras flotantes: jaulas, boyas, muelles flotantes, etc.); de Fondo Marino (para cultivo de fondo como algas, moluscos, tuberías submarinas, etc.); de Playa (espacio entre la más alta y más baja marea, que en algunas zonas puede extenderse por varios kilómetros), y concesiones de Terreno de Playa (área comprendida desde la línea de más alta marea hasta 80 metros tierra adentro; aquí normalmente operan plantas de proceso, muelles, puertos pesqueros e industriales, proyectos inmobiliarios, viviendas, astilleros, etc.).
Como puede deducir, dicha medida afectaría a todas las actividades que se realizan en nuestros cuerpo de aguas marítimos y en donde también se incluyen las aguas continentales navegables.
Las áreas posibles de ser concesionadas fueron definidas de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) original, como Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), en los años ‘90; estas AAA, fueron determinadas por región, consultando a organizaciones de pescadores, la Armada, turismo, empresas pesqueras y acuícolas, y todas aquellas actividades que operaban o se relacionan con el litoral.
Como consecuencia de lo anterior, las AAA quedaron reducidas a una estrecha franja muy cercana a la costa, dentro de bahías, estrechos y canales, de baja profundidad, corrientes lentas, expuestas a la influencia de diversos afluentes provenientes desde tierra.
Lo anterior, llevó u obligó a las empresas de acuicultura (salmonicultoras, cultivo de chorito, cultivo de ostiones, etc.) a solicitar concesiones en estas limitadas AAA, que por otro lado, impiden la solicitud de nuevas concesiones y emprendimientos, principalmente en la zona sur, centro y norte de Chile, pues ya están todas las AAA concesionadas desde hace años, teniendo como consecuencia centros de cultivo muy cercanos entre sí y áreas saturadas por hacinamiento, entre otras limitaciones.
Hoy la tecnología permite instalar sistemas de cultivo en zonas muy profundas (300 o más metros), de fuertes corrientes, buena oxigenación, etc. Ello permitiría alejar por ejemplo, los centros de cultivo de salmones de la orilla, logrando trabajar en aguas más oxigenadas, mejores corrientes para la dispersión de desechos, disminuir riesgos sanitarios, además de liberar concesiones para que puedan ser utilizadas para el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala (cultivo de algas, ostras, choritos, por ejemplo).
Lo anterior implica definir y ampliar nuevas AAA. Una modificación al respecto sería, a mi entender, una de las acciones determinantes (entre otras medidas), para superar la emergencia sanitaria que vive la salmonicultura, pues reitero, los centros de cultivo de salmones pueden operar en ambientes más expuestos (pero la ley se los impide). Las modificaciones a la LGPA que se estudian en el parlamento, consideran ampliar sólo 360 hectáreas por región las AAA.
Cuando el señor Joaquín Lavín era candidato presidencial, le planteamos esta situación, la entendió y coincidió con la idea de liberar todo el Mar de Chile como AAA, definiendo una nueva legislación con las Áreas No aptas Para la Acuicultura (puertos, bases navales, áreas de pesca artesanal, etc.).
La acuicultura del futuro será la acuicultura oceánica, lo que conlleva a poder ocupar áreas mar adentro; de hecho en nuestro país ya se realizan investigaciones para cultivar especies en estos ambientes, tales como el dorado, el atún, entre otros, pero se encontrarán con esta gran traba legal".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB