"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Marco Enríquez Ominami se reunió con trabajadores del salmón en Puerto Montt

|


Noticia publicada el 27/07/2009

En el marco de su gira por todo el país, el candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, estuvo este viernes, 24 de julio, en Puerto Montt (Región de Los Lagos). Dentro de sus actividades, dio una conferencia de prensa y se reunió en dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Pesqueras (Fetrainpes), con quienes conversó sobre los problemas que ha significado la crisis del salmón en el sur de Chile.
En la ocasión, el candidato manifestó que la salmonicultura es un sector productivo que colapsó por su escasa regulación y que el Estado debió y debe tomar mayor protagonismo en este problema a través de una fuerte fiscalización.
Asimismo, destacó la alta cifra de desempleo en la región, recalcando que lo preocupante es que todo indica que ésta seguirá subiendo. "Es necesario aumentar los recursos en investigación y desarrollo y en regulación", acotó el político.
Respecto de las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de acuicultura, que se están tramitando actualmente en el Senado, sostuvo que tienen un aspecto positivo y "revolucionario", ya que se contempla que a quienes no cumplan con los derechos laborales, se les caducarán las concesiones. Según el candidato, este hecho da pie a revisar el modelo de concesiones imperante en el país y ya se ha ganado algo histórico.
Ominami agregó que aún así, la ley de pesca sigue siendo imperfecta, de modo que seguirá tramitándose. Precisó que, según le han informado, el texto legal sería rechazado por el Senado, de modo que podría volver a la Cámara de Diputados y pasar posteriormente a una Comisión Mixta, con el objetivo de que se efectúen los cambios pertinentes.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB