"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Desembarques en Puerto de Iquique caen en un 25%

|

Una variación negativa de 25% presentó el Puerto de Iquique en la actividad de desembarcos durante el primer semestre del año. Según cifras preliminares entregadas por Andrés Díaz, gerente de Operaciones, el puerto hasta junio desembarcó 1.084.000 toneladas, mientras que a igual fecha del año pasado fueron 1.440.000 toneladas.
Asimismo, el ejecutivo afirmó que para fines del 2009 el total del desembarco llegaría a 2.600.000 toneladas, lo que representaría una variación negativa de 16%, ya que durante el 2008 se desembarcaron 3.100.000 toneladas.
Según Estrategia, Díaz afirma que esto se debe en primer lugar, a la nueva normativa boliviana para el ingreso de vehículos usados a ese país: "Ya no se permite el ingreso de vehículos usados con más de cinco años de antigüedad en el país vecino, lo que afectó los volúmenes de vehículos que pasan por este puerto. La segunda causa es la crisis", indicó. El puerto de Iquique maneja dos tipos de cargas: Importaciones (80% de estas va a la Zona Franca de la ciudad) y exportaciones, que se subdividen en cobre y harina de pescado. La carga de harina de pescado es la que mayor caída presenta a junio con una variación de -30% respecto a igual periodo de 2008.
No obstante el puerto seguirá adelante con su plan de inversiones por $1.500 millones para el presente año.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB