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empresas responsables 2009

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Por Josefina Ríos y equipo Fundación PROhumana


¿Que es la RSE?
Según la Fundación PROhumana la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y sus familias, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local en particular, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
¿Cuál es el beneficio de participar y qué empresas pueden hacerlo?
La participación permite a las compañías contar con una herramienta de gestión y seguimiento a partir de la valoración y compromiso que tienen los empleados sobre las políticas de RSE realizadas en el ámbito económico, social y ambiental. Participar año a año posibilita evaluar los avances de cada empresa en su gestión responsable y conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades. Aun más, como lo expresan las propias empresas, éste es un constante proceso de aprendizaje que permite día a día consolidar una gestión integral responsable.
¿A cuántos empleados se encuestó sobre las políticas de RSE de su empresa?
De todos los empleados que se encuestan, se establece una muestra aleatoria representativa con un 95% de nivel de confianza y un intervalo de más o menos 5% respecto al universo total. El total de los empleados que respondieron fue de 10.954 de una muestra de 131.839.
¿Cuál es la metodología de evaluación?
Las posiciones finales fueron calculadas a partir de los dos instrumentos. La encuesta de empleados tuvo una ponderación de un 70% y la de administración un 30%. Ese 30% incluye un 5% de las preguntas de gestión de RSE, un 20% de las preguntas de desempeño y el 5% restante corresponde a una evaluación realizada por el evaluador conforme a la coherencia, innovación e integralidad con que la empresa lleva el proceso del ranking.
Para premiar a las empresas más responsables, se consideró la distribución de los promedios obtenidos en las evaluaciones de empleados y administración, la que fue separada en quintiles. De esta manera, las empresas ganadoras son aquellas que se encuentran dentro de los tres primeros quintiles, es decir, las que obtienen un promedio superior a cuatro, siendo el cinco la nota máxima.
El instrumento abarca tres dimensiones a evaluar, las cuales son respondidas tanto por la gestión de la empresa como por sus
empleados:
* Económica: Forma en que la empresa influye en las condiciones económicas y de desarrollo de sus empleados, proveedores, clientes y comunidad en general.
* Social: Cómo la empresa se relaciona con la comunidad, sociedad, gobierno y otras empresas.
* Ambiental: Aspectos relacionados con los espacios naturales, habitados y deshabitados, que la empresa debe considerar. (Ecosistemas, tierra, aire y agua).
¿Qué es el Ranking de RSE y desde cuándo se realiza?
La Fundación PROhumana en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio realizó el primer ranking en 2005.
La iniciativa, pionera en Chile y el mundo, permite a las empresas compararse con sus pares en cuanto a las políticas de RSE. Durante estos cinco años PROhumana ha encuestado a cerca de 50.000 empleados de 200 empresas, en un universo de 520.000 personas.
En el ranking puede participar toda empresa, pública o privada, que tenga más de 40 empleados. Las compañías pueden ser chilenas o trasnacionales, pero deben tener operaciones en el país.
¿Cuándo se realizó el período de recolección y evaluación de la información?
El proceso de convocatoria e inscripción se realizó entre enero y marzo de 2009, llamando a todas las empresas que quisieran participar. Una vez determinado el número de firmas que participaría, en abril éstas recopilaron la información que debían enviar en los verificadores y durante el mismo período se les entregó las encuestas a los empleados. Durante mayo la Fundación PROhumana evaluó los datos entregados.
¿Cuál es la metodología de recolección de información para el ranking?
Para evaluar la RSE de las empresas participantes se utilizaron dos instrumentos:
- Evaluación integral de la administración: La gestión de la empresa debe contestar 109 preguntas, las cuales deben estar sustentadas a través de verificadores que patenten su veracidad en materia de políticas, prácticas, indicadores de éxito y estrategias comunicacionales.
- Encuesta anónima realizada a los empleados de la empresa sobre las mismas afirmaciones: Con ella se busca conocer la evaluación que hacen los empleados de las políticas de RSE desde los ejes de valoración, conocimiento y práctica de ellas

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