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Escuelas Sindicales Estatales

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publicado por la estrella de iquique
Alejandro Álvarez

Extraño y paradójico, para no contravenir los designios de Vicente Huidobro de adjetivizar esta columna y matarla antes de su comienzo, parece ser el interés repentino que tiene el Estado por la ejecución de Escuelas de Formación Sindical.
Esto luego que en menos de una semana la CUT junto a autoridades estatales inauguró dos versiones de este tipo en la región, conceptualizando una como la adulta y otra juvenil.Para esto fijaré como único ejemplo los hechos acaecidos el 21 de diciembre de 1907, cuando un grupo de trabajadores del salitre generan el primer movimiento de reivindicación laboral surgido desde lo rural a lo urbano, como fue el recorrido que realizaron desde la Pampa Salitrera hasta el Puerto Mayor de Iquique.
Tras la muerte de los pampinos, el Estado aún no exhibe un interés de definir cuántos y quiénes fueron los obreros asesinados, de modo de zanjar una abulia histórica y comenzar a constituir una política sindical.
Otro motivo para dudar sobre la viabilidad de las Escuelas Sindicales impulsadas por el gobierno, aplicado siempre al concepto de la Matanza de la Escuela Santa María, es el casi nulo recuerdo que tuvo la comunidad cuando se conmemoraron los 101 años de este funesto suceso nacional, a diferencia de toda la pirotecnia aplicada en el Centenario durante el 2007, cuando personalidades de distintos ámbitos sociales, políticos y económicos contaban con un argumento aprendido de manuales de Historia utilizados para rendir en otrora la Prueba de Aptitud Académica, P.A.A o en algunos casos el Bachillerato.
Con esto pretendo exponer la débil tesis que sostendrán quienes impartan los contenidos que incluyan las Escuelas Sindicales, luego que desde el momento en que se conmemora el Día del Trabajador por un conflicto lejano, pero no menos sangriento, no existen criterios ni base científica para contar con un sustento teórico emanado desde la identidad y realidad nacional.
Esto es como que un profesor de Lenguaje y Comunicación, aunque me gusta seguir denominándolo como de Castellano, enseñe la lengua madre basada en modelos anglicanos.
Finalmente el mejor ejemplo de desinterés por ejecutar una internalización de la importancia que tiene el sindicalismo como herramienta de desarrollo social y educación es la cada vez más definitiva y escabrosa postergación que experimenta el edificio que estableció, sin lugar a dudas, la más trascendente Escuela Sindical Chilena como es el caso de la Escuela Domingo Santa María, la que a través de su negra historia estableció un punto de inflexión dentro de nuestra república, fijando la mirada y el interés de las autoridades por la situación que se vivía en el hasta ese entonces Despoblado de Atacama y de paso estableciendo un movimiento sindical desperdigado hasta antes de 1907 a otro más politizado con objetivos y orgánica definida.
Así creo que en Chile la única viabilidad de las Escuelas Sindicales cuenta con un origen espontáneo, autónomo y motivado por la contingencia social, político o económica.

Mientras que el Estado antes de dictar cátedras de sindicalismo debe preocuparse inicialmente de sacar algo más que un proyecto adelante, dejando de hacerse zancadillas entre el gobierno y el municipio y de establecer una iniciativa que no busque recrear a través de un “falso histórico” la original Escuela Santa María, sino que respetar también la historia vivida después de 1907.

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