"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

FoodCorp irá hacia el área salmonera en el sur del país

|


La compañía prevé que este año será mejor que el pasado 2008, donde sumado a la escasez del jurel, el costo de operar la flota fue muy superior.

Aunque "el horno no está para bollos" aún, el grupo noruego Austevoll Seafood Company, matriz de FoodCorp S.A., está pensando en avanzar hacia la industria salmonera, proyecto que está en carpeta con el nombre de Pacific Seafood, y que se concretaría en la Décima Región, donde ya cuentan con una planta conservera, Chile Food.
Actualmente, el 80% de la producción de la industria ubicada en Coronel está dirigida a productos de consumo humano y en agregar cada vez mayor valor al jurel que en su mayor porcentaje se destina a la exportación. Todavía el mercado interno no es muy intensivo en el consumo, por ejemplo, de jurel congelado, pero sí en conserva, dijo el subgerente general de FoodCorp Chile, Andrés Daroch.
Las exportaciones no han sufrido contracciones en los mercados de destino (África, América Latina y Estados Unidos). "Esperamos que los resultados de este año sean mejores que los del año pasado", señaló el ejecutivo, quien agregó que si bien ha habido una leve mejora en cuanto a las capturas estas últimas dos semanas, sigue siendo necesario recorrer largas distancias, fuera de las 200 millas, para obtener la principal materia prima, el jurel. La diferencia es que este año, ese esfuerzo se compensó con un menor precio del combustible.
La firma tiene una flota de cinco barcos, con capacidad de 950 m3 a 1.800 m3 y contratos a largo plazo con cinco lanchas artesanales.
Daroch afirmó que gran parte de este desarrollo en consumo humano ha significado inversiones importantes en planta y en flota.
El fuerte de estas inversiones se concretó en los años 2007-2008, totalizando unos US$32 millones y este año es el de consolidación de esas inversiones. El objetivo principal de este plan es destinar la mayor cantidad posible de recursos a la elaboración de productos de consumo humano.
El ejecutivo, agregó que ha habido también una importante inversión no monetaria en capital humano, en cambiar la mentalidad de sus empleados bajo la premisa de "calidad para el mundo", que no sólo es una actitud de trabajo interna sino que también se busca transmitir a sus proveedores.
La empresa genera 1.400 empleos directos por temporada y produce 2 mil toneladas diarias de harina; 20 mil cajas de conservas/ día y 600 toneladas de congelados, también diarias, niveles de producción que están en equilibrio con la capacidad de captura de la flota y de proceso de la planta.
Respecto del proyecto salmonero en el sur del país, Andrés Daroch Coello, precisó que el Grupo Austevoll Seafood Company y LeRoy Seafood (salmones) es una importante compañía en Noruega, y ellos dictan las directrices de sus operaciones en Chile y la decisión ha sido que hay temas de bioseguridad que obligan a congelar esta iniciativa por ahora, aunque cuenta con las concesiones aprobadas.
Explicó que esta era una empresa familiar hasta 2006 cuando ingresó a la Bolsa de Oslo. Entonces se decidió que la principal política del grupo sería ser socialmente responsables.
"Estamos en una comunidad con grandes carencias y uno de nuestros objetivos es aportar a ella a través de la educación, el deporte, al desarrollo interno de nuestros trabajadores", dijo el subgerente general. A estos se suman ahora sus 43 proveedores, que oficializaron con la pesquera un Programa de Desarrollo de Proveedores, el primero del sector pesquero en la región, que involucra $90 millones/año,que financiarán en partes iguales con Corfo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB