"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Jueves - Exitosa marcha de la CUT superó las cinco mil almas

|

Decepción y pobreza movilizó a trabajadores




De distintos puntos de la provincia de Concepción, diversas organizaciones se reunieron en la plaza Independencia para criticar la "injusticia social".

Una potente señal de unidad enviaron ayer las distintas organizaciones de trabajadores de la provincia de Concepción, que lograron congregar a cerca de cinco mil personas -según estimaciones de la CUT- en el acto central realizado frente a la plaza de la Independencia."Hay rabia acumulada por constantes abusos y por las promesas incumplidas de los gobiernos de la Concertación", señaló el primer vicepresidente regional del Colegio de Profesores, Julio Lobos.


El dirigente explicó que la marcha, que comenzó en la plaza España, pasó por fuera de las multitiendas del paseo peatonal para gritarles que son abusadores, realizan prácticas antisindicales y que violan los derechos laborales.





ALTA CONVOCATORIA





La tradicional apatía que se observaba en los últimos años en cuanto acto organizaba la CUT se quebró con la movilización de ayer.
Varios factores se confabularon esta vez, como las alzas de precios, la discusión sobre el salario mínimo, el derroche de recursos en el Transantiago y una propaganda eficaz que preparó los ánimos.
Este análisis es compartido en buena medida por el vocal de la FEC, Luis Oñate, quien arengaba a los universitarios y a los secundarios que participaron en la marcha. Según dijo, la presidenta Michelle Bachelet es la principal responsable, pero no la única, de las promesas no cumplidas por el gobierno en cuanto a temas clave como la educación, la ley electoral, la previsión y los derechos laborales.





/ PARO NACIONAL





El presidente provincial de la CUT, Alex Iturra, único orador del acto, dijo que existe decepción y más pobreza, que quienes apostaron por trabajadores dóciles y domesticados, fallaron, porque "aquí está la CUT para exigir un país diferente". Exigió negociación colectiva y derecho a huelga para todos los trabajadores, eliminar el descuelgue y el reemplazo en la huelga, reparación del daño previsional ahora -"antes que se mueran los afectados"- y sueldos dignos, entre otras demandas. "Convocaremos a un paro nacional y ahí verán quién gobierna en Chile: los empresarios o los trabajadores", concluyó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB