"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Viernes - "El mayor riesgo que enfrenta una economía como la chilena es la concentración"

|

Ricardo Jungmann, director ejecutivo del Centro de Libre Competencia UC, dice que usualmente los organismos antimonopolios aprueban las fusiones, pero con condiciones. Así cree que pasará con Falabella y D&S.
El pan, las farmacias, la fusión de D&S y Falabella. La lista rubros donde la discusión sobre libre competencia surge, suma y sigue. Son precisamente este tipo de temas los que se abordarán en las segundas Jornadas de Libre Competencia, que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y que se realizarán hoy.El director ejecutivo del Centro de Libre Competencia de esa casa de estudios, el abogado y académico Ricardo Jungmann, explica que en este tema la "situación de Chile es bastante especial, porque por un lado es una economía inserta en el contexto internacional, hemos celebrado muchos TLC, pero a la vez somos una economía pequeña. Entonces nos vemos expuestos a algunos problemas, como mayores riesgos de concentración. Entonces el mayor riesgo que enfrenta una economía como la nuestra es la concentración y el abuso que eventualmente podría ocurrir como consecuencia de eso".-El Fiscal Nacional Económico puso como condición para la fusión de Falabella y D&S que se venda Tottus y San Francisco, ¿cree que es necesario?"El tema no es tan blanco ni tan negro. Efectivamente aquí se va a producir una mayor concentración en el mercado"."El problema en sí no es la mayor concentración, ésta no es mala per se, puede obedecer a razones de eficiencia"."El tema donde hay que tener ojo y donde creo que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia va a tener que analizar con sumo cuidado no es la concentración global que se produce a nivel nacional, sino que a niveles locales. Es decir, en una comuna o en un sector. Entonces finalmente lo que va a tener que ver el Tribunal es estudiar caso a caso, por zona geográfica. Y en los lugares con más concentración creo que lo más probable es que, por ejemplo, diga 'ese supermercado, ubicado en tal parte, véndalo'. Creo que es el tejo un poco pasado el decir deshágase de todos los San Francisco y Tottus".-Pero en general, ¿cree que la fusión es positiva?"Hay dos perspectivas para ver el tema. Desde la visión de los consumidores, creo que la guerra que ha habido entre estas dos grandes cadenas nos ha beneficiado a todos. Donde hay que tener mucho cuidado y creo que el Tribunal va a tener que poner atención es qué pasa respecto de los proveedores. En ese sentido, D&S celebró un acuerdo con sus proveedores hace algún tiempo que visó este organismo. Creo que lo que va a tener que hacer el tribunal es plantear que ese acuerdo se aplique a toda la fusión"."Como regla general creo que el Tribunal debiera aprobar la fusión. Además, entiendo que obedece a un objetivo no sólo de eficiencia sino que también de lograr una mayor competitividad a nivel internacional. También, en el mercado siguen habiendo si bien en un tamaño menor, otras cadenas".-¿Cuándo una empresa llega a un porcentaje de participación de mercado que se puede considerar es una amenaza?"En el caso de la legislación chilena no hay ningún umbral. Si se ven las legislaciones de la doctrina comparada, Unión Europea y Estados Unidos, tampoco. Más que nada lo que se mira son dos aspectos: cuál es el grado de concentración y la cuota de mercado. Es decir, si tienes un 80% del mercado y además sólo hay dos competidores, ése es un aspecto importante. Y lo otro relevante son las barreras de entrada"."Siempre que hay mayor concentración hay un riesgo implícito, pero no sólo en el ámbito de supermercados, sino también en fusiones en telecomunicaciones y en otras áreas. Me parece que en todos los casos siempre ha aprobado la fusión. No hay casos en que el Tribunal se oponga, sino que generalmente aprueba, pero con condiciones. En general, los organismos antimonopolios funcionan así. Creo que eso va a pasar en el tema de los supermercados, que se aprobará, pero con condiciones".-En el caso de los panaderos, ha rondado el tema de la colusión, pero éstos responden que son muchos. ¿Es posible una colusión entre 7 mil actores?"Uno entiende la preocupación del Gobierno de tratar de que no se den especulaciones en el mercado, me parece bien. Pero para darse un caso de colusión significa que estén de acuerdo quienes formen parte de ese cartel. La verdad es que es bien difícil de imaginar que 6 mil o 7 mil panaderos puedan coludirse. Además, hay otro tema de fondo que es que el precio internacional del trigo y maíz ha subido".-¿Cuál es la mejor fórmula para evitar que se dé la colusión?"Probablemente el caso de la colusión o cartel debe ser una de las figuras en libre competencia más difíciles de investigar y de descubrir. Porque si tú y yo somos productores de un bien determinado no vamos a decir a todos los vientos que llegamos a un acuerdo para vender a un mayor precio"."Lo que se ha avanzado en Chile es que ya hay un proyecto de ley que busca introducir una figura que es la delación compensada. Éste es un sistema que se ha aplicado en la UE y hay ciertos estudios económicos que han demostrado que se habría utilizado con bastante éxito. Consiste en que la legislación fomenta que se le exime de las multas o sanciones al primero de los partícipes de un cartel que denuncie al resto"."El incentivo está en que todos acusen a los otros primero. Así se evita la formación de carteles. El tema, y es ahí donde está el punto de discusión en Chile, es que somos un mercado muy pequeño y por lo tanto puede ser mal usada esta figura"."CREO QUE ES el tejo un poco pasado el decir deshágase de todos los San Francisco y Tottus".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB