"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Viernes - A partir del 20 de septiembre se agudizaría la situación de la pesca artesanal

|


Una serie de mesas de trabajo a lo largo del país para concordar las medidas de mitigación social para la pesca artesanal propuso el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, senador Jaime Gazmuri, a fin de enfrentar la escasez del recurso merluza, en especial después del 20 de septiembre cuando venza la cuota de investigación que autorizó en forma excepcional la autoridad pesquera.


De acuerdo con lo informado desde la cámara alta, el parlamentario afirmó que "paralelamente estamos a la espera del informe que elabora el buque Oceanográfico de la Armada sobre el estado actual de la biomasa y que estará listo a mediados de septiembre. Estos antecedentes nos ayudarán a determinar cuál es el esfuerzo de pesca que es posible hacer manteniendo los niveles de reproducción de la especie".
Agregó que "necesitamos tener la máxima información posible sobre el stock porque no podemos saber si va a ser necesario establecer vedas temporales, permanentes o selectivas hasta no conocer con exactitud cuál es el volumen de la biomasa".
Asimismo y "considerando los efectos sociales graves que vive la pesca artesanal que prácticamente no ha estado en condiciones ni siquiera de pescar la cuota que se ha asignado porque la merluza ha desaparecido o se encuentra a mucha profundidad, hay que establecer un programa de políticas de mitigación social".
El senador Gazmuri puntualizó que "tendremos que definir políticas para mantener los niveles de empleo mínimos asegurados por el Estado, para otorgar capacitación o impulsar otras alternativas pesqueras como son los cultivos de peces o bivalvos".
Recalcó que "hay que hacer todo un esfuerzo de apoyo a la pesca artesanal para que pueda explorar otras alternativas económicas porque todos los diagnósticos que he escuchado es que la recuperación de la merluza podría significar un plazo de restricción de captura de al menos de tres o cuatro años".
Por estas razones "vamos a tener que establecer mesas de trabajo en todas las regiones porque todos los dirigentes artesanales y de trabajadores de la pesca industrial entienden que hay problemas con el recurso y el interés común de todos es que el recurso se recupere y volvamos a tener una pesquería sustentable".
La Comisión de Pesca ha escuchado las distintas opiniones de la comunidad científica, de las organizaciones sectoriales que tienen que ver con la pesca artesanal, industrial y los representantes de los trabajadores de la industria pesquera.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB