"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

viernes - ¿Por que la derecha voto en contra de eliminara el pago del 7% a los mas pobres

|


Andrés Velasco arremete contra la oposición: "Lo que han hecho es rebajarle las pensiones a las personas de menos recursos"


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, pidió que la Alianza explique al país el por qué votó en contra de un artículo que exime de la cotización de salud a la población indigente. Dicha disposición está contenida en el proyecto de ley de reforma previsional que fue aprobada el miércoles pasado.
"La derecha no sabemos si por mala fe o porque no había leído el artículo correspondiente, eliminó un artículo que eximía a los chilenos más pobres de pagar el 7% de cotización en la salud, por lo tanto lo que ellos han hecho es en los hechos rebajarle las pensiones a las personas de menos recursos y eso merece una explicación al país", explicó Velasco.
El gobierno espera reponer este artículo en el Senado, donde se vislumbra además un escenario complejo especialmente en lo que respecta a l ingreso de los bancos a las AFP.
Respecto a la creación de una AFP estatal, Velasco insistió en que el gobierno tiene una postura clara: "Hay un proyecto de ley aprobado ahora por la Cámara de Diputados que permite que los bancos y las compañías de seguros, sea un banco público o privado, incursione en la actividad previsional y hemos expresado la voluntad que los diversos nuevos actores tengan la posibilidad de participar porque así vamos a tener más competencia, menores cobros para las personas y mayor calidad de servicios".
PRESUPUESTO
Velasco aseguro que septiembre es el mes donde convergerán las distintas opiniones y análisis en torno al presupuesto del próximo año. El titular de Hacienda dice que el gobierno está en sintonía con los parlamentarios de la Concertación en los objetivos detrás del presupuesto: "tener una política fiscal ordenada, que permita el crecimiento y darle un gran énfasis a los asuntos sociales, a las Pymes, el emprendimiento, Obras Públicas".
Aludiendo a las críticas de los parlamentarios díscolos que lo acusan de representar un pensamiento más neoliberal y no social, el ministro asegura que concuerda "con el programa de la Concertación y de la Presidenta Bachelet que tiene un fuerte énfasis social y que no vamos a descansar hasta que lo pongamos plenamente en vigencia".
Velasco hizo estas declaraciones tras el comité político que estuvo encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet antes de emprender viaje a Japón y Australia.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB