"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Lunes - Aprueban feriado del 17 de septiembre sin compensaciones y regulan festividades para trabajadores del comercio

|


Comisión de Trabajo respaldó por unanimidad la iniciativa que contempla una serie de beneficios para los trabajadores en los períodos previos a la Navidad y Año Nuevo, entre otros.


Un contundente respaldo le dio la Comisión de Trabajo del Senado al proyecto que regula las condiciones de trabajo de las personas que se desempeñan en el comercio durante los períodos de Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, al aprobar por unanimidad la iniciativa que también establece como feriado el próximo 17 de septiembre.
Con ello, el texto legal quedó en condiciones de ser votado mañana por la Sala del Senado, donde se anticipa una intensa discusión respecto de la compensación de las horas no trabajadas, puesto que la Comisión rechazó recuperar el día no trabajado, mientras que otros senadores son partidarios de que se haga.
Al término de la sesión, los senadores Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier y Pablo Longueira, valoraron el acuerdo alcanzado en torno al proyecto que tiene como eje fundamental proteger el derecho al descanso de los trabajadores del comercio.
“Me alegro muchísimo de que se haya aprobado. Todos sabemos que el 17 de septiembre es un día completamente improductivo y aprobar un feriado que permita a la familia chilena poder compartir con los adultos mayores y que permita a los padres que trabajamos fuera del hogar el poder compartir con nuestros hijos, resulta de extraordinaria importancia”, dijo la senadora Alvear.La parlamentaria agregó que “este país trabaja muchas horas y se requiere tener mayor productividad en su trabajo, así que estoy convencida de que el 20 de septiembre vamos a volver a trabajar con más energía y mayor productividad”.
SIN COMPENSACIÓNPor su parte, el senador Longueira explicó que además del rechazo unánime de la Comisión a la indicación que presentó el Ejecutivo para compensar las horas no trabajadas, se estableció un criterio permanente para los casos futuros en que se de la situación de tener un día hábil entre feriados.
“Establecimos que se incorporara al Código del Trabajo que cuando se den a futuro estas situaciones, en que el día 17 o el 20 sean sándwich, quede resuelto para siempre que pase a ser feriado. No vamos a tener que estar legislando en el futuro sobre este tema”, advirtió el parlamentario.
Por su parte, el senador Letelier valoró la aprobación de esta iniciativa pero recordó que su objetivo central es proteger el derecho al descanso de los trabajadores del comercio.
“Aquí se fija que quienes tienen derecho al descanso no son solamente los trabajadores de los mall y de los centros comerciales. Se amplía para todos los trabajadores del comercio y se establece la excepción de qué áreas pueden trabajar estos días, entre los que se cuentan los lugares de entretención, los restorantes, clubes, farmacias de turno y bombas de bencina”, explicó.
Agregó que también se regula la extensión horaria de las jornadas laborales de algunas festividades.
“Los días previos a la Navidad los dueños de los centros comerciales extienden el horario más allá de las dos horas que permite el Código del Trabajo y hacen que trabajen hasta las 11 de la noche. Se reguló cúantos días antes de la fiestas podían obligarlos a trabajar más horas y se fijó que en los 15 días antes de Navidad se pueda permitir una extensión horaria hasta las11 de la noche, pero sólo 9 de esos 15 días”, dijo.
Con ello, se cumple el acuerdo suscrito entre los trabajadores y los dueños de locales comerciales que buscaban extender los horarios de trabajo los dos fines de semanas previos a las fiestas y también con el deseo de muchos empleados que podrán pasar la navidad con sus familias pues se prohibió extender la jornada de trabajo más allá de las 20 horas el día 24 de diciembre.
Agregó, que si bien el feriado del 17 de septiembre no estaba contemplado en el proyecto original, no sólo se estableció para este año sino que se estableció un criterio de regular esto de manera permanente.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB