"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

viernes - Los puntos más conflictivos de la reforma en el Senado

|

El debate que se generó en la Cámara respecto del ingreso de los bancos al sistema previsional y la creación de una AFP estatal promete endurecerse aún más.
El próximo martes debería darse cuenta en la sala del Senado del ingreso del proyecto de reforma al sistema de pensiones. Y el debate promete endurecerse, sobre todo porque en esta instancia las fuerzas políticas están más equilibradas y el Gobierno probablemente requiera negociar con la Alianza para la aprobación de los artículos que requieren quórum especial.
Aunque el proyecto fue aprobado en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados sólo hubo dos artículos que fueron rechazados por no alcanzar el quórum requerido, el ingreso de la banca al sistema previsional, considerado como el punto más polémico del proyecto de ley, fue aprobado con estrecho margen y nuevamente enfrentará a los parlamentarios.
De hecho, senadores de la misma coalición han radicalizado posturas opuestas sobre la entrada de los bancos al sistema.
Por un lado está la postura de Adolfo Zaldívar (DC), quien se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre su rechazo absoluto a esta medida, mientras que por el contrario parlamentarios de los partidos Socialista, PPD y Radical se pronuncian a favor del ingreso.
El senador Guillermo Vásquez (PRSD) explica que el ingreso de la banca tendría dos elementos positivos. En primer lugar -explica-, aportaría mayor competencia al sistema al entrar nuevos actores, y en segundo lugar, BancoEstado podría abrir una AFP, lo cual constituiría una manera de crear una AFP estatal.
Sobre este punto Zaldívar afirma que "soy un decidido partidario de una AFP estatal pero propiamente tal y no un engendro (...) En ese sentido creo que no es la solución el ingreso del BancoEstado".El senador Hosaín Sabag (DC) comparte que uno de los puntos que se discutirán será el ingreso de la banca al sistema: "Hay algunos senadores que están un poco reticentes", afirmó.
AFP estatal
Si bien la creación de una AFP estatal no está contemplada en el proyecto original entró al debate y promete ser otro punto de enfrentamientos, sobre todo si no se aprueba el ingreso de los bancos a la industria.
No obstante, la creación de una AFP estatal sólo puede ser añadida al proyecto por el Ejecutivo porque se necesitan recursos fiscales y hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado abiertamente al respecto. El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo ayer que "es la voluntad política del Ejecutivo para, en la medida en que se incorporan los bancos al negocio, que se establezca una AFP desde el BancoEstado. Lo dijimos en la sala y es la voluntad política del Gobierno, no hay problema en reiterarlo, en eso entiendo que los parlamentarios entendieron perfectamente el mensaje".En tanto, la Alianza se ha manifestado contraria a la iniciativa, al igual como lo ha hecho sobre el ingreso de los bancos al sistema. La senadora Evelyn Matthei (UDI) dijo que "me llama la atención que se hable de una AFP estatal. ¿Para gastar lo que se gastaron en EFE comprando trenes usados.? ¿Van a poner al señor Luis Ajenjo a cargo de la AFP estatal? (...) Yo, por lo menos, ni muerta pondría mi plata en una AFP estatal".Los próximos pasos de la discusiónCon la aprobación del proyecto de reforma al sistema previsional en la Cámara de Diputados sólo se ha recorrido la mitad del camino. Para que el proyecto se convierta en Ley todavía falta que ingrese al Senado donde deberá ser discutido por la Comisión de Hacienda y del Trabajo, y luego votado en la sala.
Sin embargo, si bien ha habido enfrentamientos sobre puntos específicos del proyecto, a la hora de hablar de tiempos las voluntades se aúnan para que el mensaje se transforme en ley a partir de enero del próximo año.
Por esta razón y a diferencia de cómo se hizo en la Cámara-, los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Trabajo del Senado, Camilo Escalona (PS) y Pedro Muñoz (PS), respectivamente, han solicitado que la discusión se haga en comisiones unidas con el fin de despachar el proyecto en un solo trámite y así apurar el paso. "Se discutirá en comisiones unidas. Ayer (el martes) conversé con Camilo Escalona y él está de acuerdo", afirmó Muñoz.Por su parte, el senador Sabag explicó que "queremos pedir que se pueda discutir en comisión unida para evitar la duplicidad de los trámites. Si se hace eso, ganamos tiempo fuertemente porque también se nos viene la ley de presupuesto encima".En todo caso, podría decirse que ya está algo retrasado, pues la idea era que la discusión en el Senado comenzara en agosto.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB