"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chile: Masivo Despido en Salmones Antártica por Cierre de Planta de Puerto Aysén

|

(Diario de Aysén).- Durante el día de ayer miércoles la empresa Salmones Antártica decidió cerrar su planta de Puerto Aysén debido a una serie de situaciones negativas que se venían arrastrando desde el 2007 y que a la fecha arrojaban pérdidas por un monto cercano a los US$ 10 millones.

Al respecto la presidenta del sindicato "Unión, Verdad y Justicia", Jessica Ferrada, señaló que "para nosotros fue una tremenda sorpresa encontrarnos hoy día con que la planta cierra, de que de la noche a la mañana, sin embargo tenemos que tratar de lograr otros objetivos por los que hemos estado peleando hace mucho tiempo atrás, sobre el tema de cómo establecer un compromiso real hacia la comunidad y sus trabajadores, en el sentido de no llevar el proyecto a otra región, porque las concesiones y todos los beneficios que da el gobierno están aquí y no en otra parte".
Consultada acerca de las razones de la empresa para adoptar esta decisión, y que dicen relación con los malos resultados obtenidos entre el 2007 y el 2008, la dirigente sindical expresó que "hoy (ayer) tuvimos una reunión con representantes de la compañía y argumentan que han tenido pérdidas por más de US$ 10 millones entre el 2007 y el 2008, sin embargo yo creo que hay que ver bien los puntos, los problemas y que se nos muestre el informe y estadísticas de los balances de la compañía, que ellos se comprometieron a darnos. Por otro lado, reclamamos el hecho de que nunca se acercaron a nosotros para hablar del tema. Ahora muchas familias quedamos golpeadas en vísperas del invierno con esta noticia, estamos consternados".
CRÍTICAS A LABOR DE INSTANCIAS COMPETENTES
En relación a labor de la Inspección del Trabajo en el tema, Ferrada fue crítica al señalar que "hemos hecho notar muchas veces en Santiago, tanto al ministro del Trabajo y en el Congreso, acerca de la inoperancia de la gente de la Inspección. Antes de las 9 de la mañana sabían de estos despidos pero ninguno de ellos fue capaz de estar con la gente, entonces ¿dónde está el respaldo y compromiso con los trabajadores? Por otro lado, recién a las 13:15 apareció la Seremi con la Directora y después llegaron todos los de la Inspección, cuando ya no había nada que hacer. Fueron sólo a perder el tiempo y demostraron una vez más su inoperancia, la Seremi decía por atrás que esto era ilegal y nos mandaba a nosotros a hablar pero ¿no es acaso ella la que debe hacerlo como autoridad? Eso nos duele porque no sentimos el apoyo de quienes se supone están para eso".
Finalmente, Ferrada fue enfática al manifestar que "los trabajadores no vamos a descansar hasta que esta gente salga, porque están ocupando un espacio que no les corresponde. Haremos un llamado a todos los legisladores para que se pronuncien y de una vez por todas tengamos trabajo en la región", agregando que hoy se reunirán con el diputado Antonio Horvath para tratar de adoptar medidas tendientes a frenar el traslado de la producción a otras regiones, en donde es más barato para las empresas operar.Cabe señalar, además, que según lo informado por Salmones Antártica, la empresa mantendría lo que corresponde a pisciculturas y centros de cosecha, suspendiendo todas las labores al interior de la planta y manteniendo personal en administración, seguridad y algunos otros servicios básicos.
DECLARACIÓN DE SALMONES ANTÁRTICA
Respecto a esta lamentable situación, la empresa Salmones Antártica justificó su decisión en diversos elementos que han hecho inviable por el momento las operaciones de la planta de Aysén, como consecuencia de sucesos acumulados en el último tiempo que impiden adoptar en el corto plazo cualquier otra alternativa, todas las cuales fueron profundamente analizadas al interior de la compañía.
Entre los antecedentes que hicieron inevitable esta decisión, se encuentra especialmente la difícil situación por la que atraviesa la industria del salmón, los resultados del año 2007, y los que se han venido produciendo durante los primeros meses del año 2008, producto de aumentos de costos como asimismo de fenómenos de la naturaleza que se han experimentado en la zona y que con efecto retardado se vienen haciendo presente en los resultados de la empresa con mayor impacto en este periodo, como posiblemente en el próximo. Todo lo cual ha provocado significativas pérdidas que hacen insostenible mantener por el momento las operaciones de la mencionada planta de Puerto Aysén.
Con la suspensión de las actividades de la planta de Puerto Aysén, la compañía pretende enfrentar la difícil situación del sector y con ello alcanzar el objetivo de mantener en funcionamiento la empresa, de modo de conservar en lo global la actividad y la fuente laboral de las personas que continuarán prestando servicios en Salmones Antártica.
SEREMI RECHAZA TRASLADO A DÉCIMA REGIÓN
En tanto, la seremi del Trabajo, Carola Rodríguez, luego de reunirse con ejecutivos de la empresa y otras autoridades, comentó que "una vez más nos toma por sorpresa, hace poco rato nos hemos reunido con los ejecutivos de Salmones Antártica y la crítica por parte nuestra termina siendo la misma, porque todos estos acontecimientos que han impactado muy fuertemente a la comunidad de Aysén una vez más nos toma por sorpresa. Nos hemos enterado de manera informal y, a raíz de eso, nos hemos reunido con los ejecutivos, quienes nos han informado que la planta estaría suspendiendo sus operaciones. Ellos argumentan esta decisión señalando que esto sería efecto del fenómeno sísmico del año anterior, el alza de los costos, el bajo precio del dólar, etc., lo cual se traduciría para ellos desde su mirada en suspender la planta por un tiempo indefinido", expresó.Finalmente, la seremi del trabajo se refirió al hecho de que la entidad de capitales japoneses procese sus productos en la Décima Región: "Nos parece altamente rechazable que ellos vengan y ocupen el litoral de Aysén y procesen en otra región que no sea la nuestra, nosotros siempre hemos dicho que si una empresa ocupa los recursos naturales de la región debiera eso necesariamente traducirse en beneficios para la región y en este caso en el empleo", concluyó Carola Rodríguez.
SALMONCHILE LAMENTA SITUACIÓN DE TRABAJADORES
Frente a la comunicación de cierre de las operaciones de la planta de proceso Salmones Antártica en Puerto Aysén anunciado ayer, SalmonChile reconoció el derecho de las empresas a tomar libremente decisiones relativas a la administración de su negocio pero lamentaron, al mismo tiempo, esta medida que afecta al desarrollo de Puerto Aysén y de manera directa a las familias de los trabajadores que están siendo desligados.
Al mismo tiempo, SalmonChile indicó que a pesar de no haber estado en conocimiento previo de esta determinación, se ha montado un operativo tendiente a generar un listado de los trabajadores desligados el cual estará disponible para que otras empresas salmoneras de la zona puedan incorporarlos en sus servicios, teniendo en cuenta de que estas faenas están sujetas a la estacionalidad. Además se están generando los contactos con autoridades regionales que permitan coordinar planes que minimicen estos impactos. Esperamos que estas medidas ayuden a paliar en parte el difícil momento que están viviendo quienes cumplían labores en la empresa.
Por último, la empresa señaló que la industria del salmón está trabajando en conjunto con las autoridades por generar los cambios y reorganizaciones que le permitan un desarrollo sustentable y cierto en el tiempo, para seguridad de sus trabajadores y de la Región.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB