"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Subpesca estudia plan para la merluza común

|


La Subsecretaría de Pesca anunció que considerando su rol normativo y regulador, trabaja con la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y organizaciones de base de Valparaíso y San Antonio, entre otras, en la formulación de un programa de trabajo de administración y conservación de la pesquería de la merluza común.


En este sentido, para los meses de junio, agosto y octubre de 2008 se prevén reuniones del Comité Científico, donde participan expertos de vasta trayectoria en materia pesquera, poseedores de un reconocido prestigio y conocimiento técnico. Esta instancia tiene por misión evaluar las actuales medidas de conservación del recurso, referirse en torno a su real estado de conservación y analizar las estrategias para una adecuada administración del stock.


Hace algunos días, este plan de trabajo fue informado y analizado en una reunión que encabezó el propio ministro de Economía, Hugo Lavados, quien en compañía del Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, compartió las orientaciones sobre la estrategia de intervención y plazos a seguir con la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, y el secretario de la Coordinadora por la Defensa de la Pesca Artesanal de San Antonio, Mario Ayala. Allí, también estuvo presente la diputada Clemira Pacheco, integrante de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara.


A modo de graficar las acciones de protección y sustentabilidad del recurso que se han impulsado desde la Subsecretaría de Pesca y que han sido posteriormente ratificadas por el Consejo Nacional de Pesca, organismo responsable por ley para fijar las cuotas anuales de captura, se debe indicar que en 2003 se dispusieron para la extracción de la flota industrial y artesanal 139.500 toneladas, en contraposición a las 55 mil toneladas que se asignaron para la captura correspondiente a 2008.


En forma paralela, y en la certeza jurídica de que cualquier modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura debe cumplir con el normal trámite constitucional, la Subsecretaría está a la espera del trámite legislativo del proyecto de ley de cierre a la pesca de arrastre, presentado a fines de 2007 por el diputado René Alinco. “Esta es una iniciativa legal que debe ser analizada y votada en el Congreso; por lo tanto, exige de la sola voluntad parlamentaria para regir”, señaló el organismo.


Fuente: Subpesca

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB