"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Gobierno invierte más de $787 millones en pesca artesanal de San Antonio

|


Más de $ 787 millones invertirá el Gobierno de Chile en el financiamiento de un conjunto de proyectos de mitigación social y programas de fomento productivo en el período 2007-2008, cuya ejecución está estrechamente asociada a la voluntad de fortalecer el desarrollo, sustentabilidad, innovación y competitividad de la pesca artesanal de la provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

Lo anterior, según afirma la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), representa el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo con el sector, y que en virtud de coordinaciones técnicas y financieras con otros organismos públicos, como el caso del Gobierno Regional de Valparaíso y el Fondo de Administración Pesquero (FAP), han permitido alcanzar crecientes niveles de avance en las demandas planteadas por dirigentes y organizaciones pesqueras artesanales de dicha provincia.

"El Gobierno y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, han planteado con claridad que el desarrollo y competitividad de la pesca artesanal constituye una de las prioridades estratégicas de su programa; y en ese sentido, es que se han redoblado esfuerzos para disponer de las capacidades técnicas y recursos financieros necesarios para avanzar en la dirección correcta", sostuvo la entidad pesquera.

Del mismo modo, el organismo recalcó que la actividad pesquera artesanal es un factor decisivo en el dinamismo de la económica y productividad nacional, "por lo que la formulación y ejecución de programas que estimulen su desarrollo y competitividad, es indudablemente un desafío permanente para la institucionalidad público pesquera". Es en este contexto, agrega la Subpesca, donde adquieren valor las significativas inversiones efectuadas a la fecha y aquellas que están por materializarse en la provincia de San Antonio en aspectos tan diversos que van desde la capacitación y el apoyo social, pasando por programas de gestión organizacional, productiva y comercial, hasta el impulso a la incorporación de nuevas tecnologías a la actividad para modernizar capacidades y procesos.

La Subpesca resaltó que "la habilitación del Centro de Acondicionamiento Pesquero (Lonja) en San Antonio, la puesta en funcionamiento del programa de desarrollo productivo de la provincia y su plan de mitigación social, emergen como los pilares de una estrategia de Gobierno coordinada junto al sector, que va a ser un factor determinante no sólo en el mejoramiento de las estándares de vida de los pescadores artesanales y sus familias, sino en el desarrollo del territorio, en el empleo, en el crecimiento social y económico de nivel local y en las cadenas productivas".

Cartera de proyectos y acciones

Entre las principales acciones ejecutadas en el Centro de Acondicionamiento Pesquero destaca el aprovisionamiento de programas informáticos de última generación, compra de balanza electrónica y lectores de códigos de barra y construcción de oficinas. Además, aunque en proceso de licitación, está el equipamiento de la sala de exposición y ventas, mejoramiento de las condiciones de seguridad del edificio, control de plagas y manejo sanitario, junto con la adquisición de un equipo de hielo y frío.

En tanto, en la puesta en marcha del programa de desarrollo productivo de la provincia resaltan diferentes proyectos, entre los que se considera el equipamiento de unidades termoaisladas, líneas de proceso de pesquerías litorales, captura de recursos pelágicos para consumo humano directo y la implementación del Centro de Acondicionamiento Pesquero.

En el ámbito de mitigación social, se incluye la asignación de un bono de $120 mil por tres meses como máximo al pescador, representando una inversión de $191 millones en total, recursos que son aportados por el Gobierno Regional de Valparaíso y la Subsecretaría, a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

La inversión pública destinada a la pesca artesanal que se ejecutará en la Región de Valparaíso, incluyendo a la provincia de San Antonio, en el período 2007-2008 supera los $ 1.400 millones.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB