"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Presiones de pescadores artesanales rinden frutos

|



Los pescadores artesanales dejaron de ser los románticos que salen en pequeños botes a tirar sus redes. Hoy en el sector operan cada vez más lanchones con grandes bodegas y el número de pescadores inscritos crece.


La caleta ya no es su único lugar de reunión, están organizados de norte a sur en sindicatos y federaciones, que tienen comunicación directa con las autoridades. Cuando están descontentos, llegan a tomarse las carreteras para ganar figuración y más recursos. Según lo informado por El Mercurio, un grupo quiere terminar con la pesca de arrastre de los industriales, incluso tomaron la vía legislativa.


En Chile, el número de lanchas que salen a pescar crece desmesuradamente: 50% entre 2001 y 2006. En algunas pesquerías la situación es peor; cifras de la Subsecretaría de Pesca revelan que las naves artesanales que capturan anchoveta y sardina en la zona centro-sur de Chile casi se han duplicado entre 2000 y 2006, pese a que la inscripción en los registros está cerrada desde principio de esta década.


Más a la lancha


La cifra de personas que se dedican a la pesca artesanal también se ha disparado entre 2001 y 2006 en casi 60%.


¿Por qué aumentan tanto los pescadores? En la VIII Región se dio un insólito fenómeno. Luego del derrame de petróleo en la bahía de San Vicente, las inscripciones pasaron de 60 a 277 mensuales.


El presidente de la Federación Regional de Pescadores (Ferepa), Hugo Arancibia, explicó que en Talcahuano y Hualpén prácticamente se triplicó el número de pescadores. "No es gente que quiera salir a pescar, buscaban el subsidio de entre $ 200 y $ 250 mil que entregó Enap a los pescadores afectados", dice.


Probablemente la mayoría de los nuevos pescadores no salieron al mar, pero podrían prestar o arrendar sus permisos, como quedó de manifiesto cuando en abril naufragó una lancha en Chiloé. "El patrón se la arrendó a un primo sin que se comunicara a la autoridad marítima y hubo un cambio de tripulación", dijo en la oportunidad el gobernador marítimo de Castro, Mario Montejo.
Suben la cuota


Junto al crecimiento de barcos y pescadores, las capturas también se incrementan, sobrepasando incluso los permisos otorgados. En la VIII Región, en 2007 la cuota de anchoveta fue sobrepasada en más de 77%.


Para crecer sin sobrepasar la cuota, lo que implica sanciones, los pescadores piden más derechos. Los líderes de los sindicatos y federaciones se sientan a negociar y a veces usan la fuerza.


Luego de desórdenes y quemas en la ruta de Coronel, protagonizadas por pescadores que exigían el aumento de la cuota para pescar, la Subsecretaría redestinó 17 mil t, bajo la fórmula de pesca de investigación, para las once organizaciones.La pesca de investigación es reconocida, incluso entre los mismos pescadores artesanales, como una forma de acallar los desórdenes. "Aquí le dan una pesca de investigación para que los viejos se queden piolita. Eso es porque no quieren mostrar que van a redistribuir la cuota y dejan tranquilos a los que protestan", dice la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante.
Lo más grave es lo que la misma dirigenta reconoce, y es que en época de veda de la merluza se entregó a los artesanales permisos de pesca de investigación para extraerla.


Los sindicatos y federaciones que dan la pelea


Conapach y Confepach son las dos organizaciones que agrupan a los pescadores artesanales. Mientras los primeros son los más antiguos y congregan a los sindicatos; los segundos se salieron de la organización en 1998 por discrepancias con la dirigencia, pero aseguran que ellos agrupan a federaciones donde están los históricos.


En la Conapach dicen que pelean por los derechos de los más viejos. Por ejemplo, en Coronel se tomaron la carretera para protestar por la falta de cuota de los pescadores antiguos. Ellos son más radicales, están organizados en todo el país y reaccionan rápido ante la contingencia. El viernes ya tenían un ampliado entre los pescadores de las regiones V, VI y VII en el que trataron la ausencia de la pesca artesanal en el discurso del 21 de mayo.


Ambas agrupaciones están empeñadas en que el Gobierno no siga haciendo oídos sordos al fin de los recursos submarinos. Pero mientras la Confepach está abierta a la negociación para ordenar al sector artesanal, la Conapach cree que la solución va por terminar con la pesca de arrastre que desarrolla el sector industrial y ya no está dispuesta a negociar con la autoridad.


"Somos más propositivos, consultamos, apoyamos las modificaciones de la ley de pesca. Estamos por el ordenamiento pesquero", dice el presidente de Confepach, Hugo Arancibia.


"Nos hemos sentado a conversar con el subsecretario de Pesca para que cierre la pesca de arrastre en la V y VI Región y dos veces él se ha bajado del buque, así que ya no confiamos en su palabra", dice la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante, quien asegura que hoy están movilizados porque quieren terminar con el arrastre.


Subsecretario: "Esos excesos no deberían ocurrir"


¿Por qué aumenta el número de pescadores artesanales?Cualquiera puede inscribirse como pescador artesanal, incluso gente que recolecta algas en la orilla. Ahí existe un vacío que vamos a tener que ordenar.


¿Por qué se sobrepasan las cuotas fijadas?Esos excesos no deberían ocurrir. Pero muchas veces pasan porque verificar cada uno de los embarques es prácticamente imposible. Es un punto que nosotros queremos cambiar, porque las cuotas se fijan para no poner en riesgo el recurso.


Pero además ustedes dan permisos de investigaciónLa figura de la pesca de investigación está en la ley. A mí no me gusta mucho esa figura, porque se ha prestado un poco para abuso. Pero hay que dejar claro que esto también se hace con la industria.


¿Por qué la Subsecretaría responde a los desórdenes entregando cuotas y permisos de investigación?A veces cuando hay protestas y presentan demandas, si hay posibilidad de dar cuota, se da.


¿Es un mal precedente?Hace mucho tiempo que están en esas protestas, por eso debemos tener cuidado de que nuestras respuestas sean ajustadas a derecho y a las cuotas que da el Consejo Nacional de Pesca.


¿Los permisos de investigación se usan para apagar incendios?A veces cuando hay diferencias ellas sirven para, no quiero usar la palabra apagar incendios, pero sí permite dar un poco más a los que reciben menos. Pero siempre y cuando se use la pesca para investigación.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB