"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Plantas de congelados reciben certificación en Producción Limpia

|


Un 100% en el cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) -firmado en el 2005 y primero del sector pesquero a nivel nacional- obtuvieron las empresas elaboradoras de productos congelados Pesquera Bio Bio, Congelados Pacífico, Pesquera El Golfo, Pesquera Landes, Pesquera Itata y Pesquera San José.


Las compañías, ubicadas en Coronel y Talcahuano (VIII Región), recibieron ayer su certificado, que los distingue por dar cabal cumplimento de dicho instrumento, el cual tiene una duración de tres años con revalidaciones anuales.


El acuerdo consideró seis capítulos con más de 36 acciones concretas relativas a residuos industriales líquidos, refrigerantes, residuos sólidos industriales, higiene y seguridad ocupacional, gestión y capacitación de los trabajadores de las plantas y al uso eficiente de la energía.


Este fue el primer acuerdo a nivel nacional que incluyó en su desarrollo la eficiencia energética, lo ha sido replicado en los acuerdos que se han firmado con posterioridad con otros sectores productivos a lo largo del país.


El presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros A.G. (Asipes), Rodrigo Sarquis, dijo que como consecuencia de este proceso, se ha producido un aumento en los niveles de reciclaje de más de un 250%, así como ahorros en los consumos de energía cercanos al 45%.


Mejoras en la calidad de los efluentes cercanas al 70% y una inversión que supera los $ 1.200 millones, son sólo algunas de las cifras que reflejan el éxito alcanzado por estas compañías.


Para la obtención del Certificado de Producción Limpia que las empresas del APL Congelados obtuvieron, se debieron desarrollar una serie de actividades, las que terminaron con una auditoria en cada una de las instalaciones adheridas al acuerdo, la cual fue llevada a cabo por auditores certificados. Finalmente, los resultados obtenidos fueron validados por parte de las autoridades públicas competentes, quienes visitaron y revisaron cada una de las plantas de procesos.


Sarquis agregó que el APL se encuentra inserto en la política ambiental del sector pesquero, que en los últimos años y junto a la incorporación de importantes avances tecnológicos, ha permitido mitigar los impactos ambientales de la industria, avanzando hacia un desarrollo sustentable y cuidando el entorno.


Por último, el presidente del gremio añadió que existe interés por parte de las empresas socias de las Asipes de continuar en la senda de la producción limpia, estimándose que se formalizará prontamente el APL con las plantas elaboradoras de conservas.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB