"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Critican tardanza en envío de proyecto de protección social para pescadores artesanales

|

Junto con lamentar el accidente ocurrido durante la mañana de ayer en Coronel (VIII Región) y que afectó a dos lanchas pesqueras, dejando a dos pescadores artesanales muertos, la diputada PS, Clemira Pacheco, criticó la tardanza de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en enviar al Parlamento el proyecto de ley sobre protección social para los pescadores, anunciado por la Presidenta Bachelet hace dos años.

"Este es un compromiso presidencial y aún no se materializa. El anterior subsecretario, Carlos Hernández dejó un pre proyecto elaborado, pero el actual subsecretario, Jorge Chocair todavía no envía a trámite legislativo esta iniciativa pese a que se le ha insistido en la materia", comentó la parlamentaria.

Recordó que para los pescadores artesanales es vital contar con una protección social en caso de accidentes fatales o invalidantes, pues en la actualidad no tienen nada. "Si un pescador fallece, su familia queda en la absoluta indefensión, viviendo poco menos que de la caridad de otros pescadores. Y si sobrevive pero queda impedido de seguir trabajando, la situación también es muy precaria", aseguró. La legisladora recalcó la insistencia en contar con esta protección social, en la cual el Estado hará un importante aporte.

La diputada Pacheco dijo que insistirá tanto ante La Moneda, así como ante la Subsecretaría de Pesca para que la iniciativa ingrese cuanto antes al Congreso, "y que sea con carácter prioritario para que la tramitación no sea excesiva", recalcó.

Junto con ello y en su calidad de integrante de la Comisión de Pesca, anunció que pedirá en la reunión del miércoles 4 en el Congreso, que se pida información clara al subsecretario de Pesca respecto del estado de este proyecto de ley.

Además, la parlamentaria se reunirá con los pescadores de Coronel, hoy a las 10:30 horas en Lo Rojas, para abordar este tema.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB