"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Hoy se inaugura XXVIII Congreso de Ciencias del Mar

|

Con la clase magistral "Patógenos de salmón en cautiverio: Progreso en el estudio biológico, detección y desarrollo de vacunas para su control", a cargo del destacado científico Pablo Valenzuela, hoy lunes 26 de mayo, la Universidad Andrés Bello da la partida a la vigésimo octava versión del Congreso de Ciencias del Mar, evento que reunirá a más de mil representantes de la comunidad científica nacional, estudiantes, académicos y miembros del sector productivo en esta área, de Chile y el extranjero.

El Congreso, que por primera vez en su historia es organizado por una universidad privada, contará con exposiciones orales, paneles y la presencia de especialistas que dictarán conferencias magistrales, lo que constituye una valiosa oportunidad de conocimiento e intercambio de visiones y perspectivas, sobre las diversas áreas y tópicos de gestión que brinda nuestro mar y sus recursos. Entre los invitados, destacan Roberto de Andrade, encargado del Proyecto GEF Marino; Allan Youlton, gerente general de la Fundación Mar de Chile; el embajador Hugo Llanos, representante de Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya; y James Muir, investigador del Instituto de Acuicultura de la Stirling University de Noruega.

"Esta versión del Congreso buscará poner el énfasis en biotecnología y en la búsqueda de herramientas biotecnológicas que apoyen el desarrollo y cultivo de recursos marinos nativos, en particular el cultivo de especies de roca, puesto que es clara la necesidad de diversificar la acuicultura nacional. La Universidad Andrés Bello está íntimamente ligada a las ciencias del mar, adjudicándose financiamientos Fondef para una serie de proyectos en lenguado y congrio, que buscan marcar una impronta en este ámbito", destacó Erika Poblete, presidenta del Congreso y secretaria académica de Biología Marina de la Unab.

Además, se presentarán simposios especializados sobre interacción físico-biológica en ecosistemas marinos costeros, nuevas aproximaciones a la ecofisiología de organismos marinos, oportunidades y desafíos del mar de Chile, situación actual y potencial de la acuicultura de peces de roca y Biotecnología Marina, entre otros.

Estimulante intercambio de ideas

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar reúne cerca de 250 socios, en su mayoría científicos del área, representantes de distintas universidades e institutos, como el IFOP, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Este año, su presidente es Roberto Meléndez, biólogo marino de la Universidad de Concepción y Dr. en Ciencias Pesqueras de Oregon State University, quien se desempeña como investigador-jefe de proyectos y del Laboratorio de Ictiología del Museo Nacional de Historia Natural, y como académico de la Universidad Andrés Bello.

"Cada año, los científicos que trabajamos en ciencias del mar podemos presentar nuestros trabajos, para someterlos a la revisión, crítica y aporte de nuestros pares. Que cada año este Congreso tenga su sede en distintas universidades del país, aporta a la riqueza del conocimiento en este sector, ya que, por ejemplo, las universidades del norte se enfocan hacia el área pesquera pelágica, en tanto, las del sur ponen énfasis en pesquerías bentónicas o demersales, y la UNAB, destaca por su presencia en el área de la biotecnología y la acuicultura", explica Meléndez.

El XXVIII Congreso de Ciencias del Mar el Congreso se extenderá hasta el viernes 30 de mayo, y es organizado por la Escuela de Ciencias del Mar de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, en Conjunto con la Sociedad Chilena de Ciencia del Mar. Para mayor información sobre las actividades que se desarrollarán en este evento.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB