"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chile redescubrió hace 34 años el mar como su principal espacio económico

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A continuación reproducimos un artículo publicado por el Diario Financiero escrito por Jorge Martínez Busch, director del Instituto de Estudios del Pacífico del Índico, de la Universidad Gabriela Mistral.


"El Mes del Mar, inaugurado en Puerto Natales por la Armada de Chile en una ceremonia ya tradicional cada año a inicios de mayo, es un buen principio para recordar el efecto que ha tenido en nuestra economía el fomento de la actividad extractiva, el cultivo de las aguas interiores, el uso del mar como medio de transporte principal para el comercio exterior y el reconocimiento de que hay un espacio exterior para el desarrollo en las costas del Asia Pacífico, que hay que aprovechar para ser más competitivos al asumir el desafío de producir mejor y con mayor valor agregado.


Todo esto fue vislumbrado e impulsado por el entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante José T. Merino Castro, cuando dio inicio a esta tradición en su discurso transmitido por radio y televisión, el 30 de abril de 1974. En ese momento se planteaba que "Chile aún no ha orientado, definido ni impulsado una política coherente y vigorosa hacia el Océano Pacífico, vale decir que no ha configurado una geopolítica que esté de acuerdo con su naturaleza". El Almirante se refería así a la pérdida de la vocación marítima cuando se olvidó poner énfasis en "una adecuada política marítima" y que cuando este énfasis finalmente se hizo, entonces "se afianzó nuestra soberanía, se aumentaron los intercambios comerciales, se consolidó la economía íntegra y se expandió la influencia cultural de Chile en los países ribereños del Pacífico".


Merino definió el mes de mayo como "un mes de vocación y desafío". Después de este discurso y a lo largo de los sucesivos Meses del Mar, se desarrolló una enorme serie de acciones de políticas públicas y privadas apoyadas por leyes que aún tienen plena vigencia y que fueron configurando una potente economía marítima, con un sorprendente avance, tanto cualitativo como cuantitativo.


Cifras reveladoras


Para esto, basta mirar las estadísticas que cada año entrega a la opinión pública Directemar, particularmente el Boletín Estadístico correspondiente al resumen de 2006 y que se publica en 2007. Ahí podemos observar que en 2006 la Marina Mercante estaba conformada por 185 armadores que operaban una flota de buques que totalizaban 92.0000 toneladas. Se movilizaron 43,8 millones de toneladas en exportaciones por vía marítima, valor que desde 1997 ha venido aumentando continuamente. Y el destino de estas exportaciones nacionales, concentró 21 millones de toneladas sólo a Asia Pacífico. Esta cifra ha seguido incrementándose con el continúo crecimiento de las exportaciones hacia China, Japón y Corea del Sur. En el análisis del cabotaje ocurre algo similar, pero con tendencia a estabilizarse en los 12 millones de toneladas.


Las demandas de transporte de cargas dieron origen a una creciente actividad portuaria que requirió un proceso de modernización que aún no ha culminado plenamente. La movilización de contenedores acusa igual incremento, especialmente al actuar las empresas privadas en los puertos concesionados en donde, desde un bajo número de 9 millones en 1997 se llega en 2006 a movilizar 23 millones de unidades.


Efecto real en el país


El impacto social y económico de las actividades marítimas, que es el resultado más importante, se puede visualizar en que en Chile trabajaban como oficiales de la Marina Mercante, un total de 10.688 personas y que el personal matriculado en las diferentes actividades marítimas a lo largo del litoral ascendía a 252.167 personas.


El número de naves matriculadas menores de 50 toneladas, que incluye desde botes de pesca a remos hasta yates y veleros deportivos, la suma asciende a 54.501 unidades. Divididos por rubros, se controlan 9.255 botes de pesca, 19.288 botes a motor y 6.213 lanchas.


Y en las capturas de pesca, mariscos y algas, la cifra se mantiene en un promedio de 5 millones de toneladas en los últimos diez años.


El aumento más espectacular se centra en los cultivos pesqueros que para 2006 representaban más de 800.000 toneladas. Y existen 5.583 concesiones marítimas controladas.


Hace 34 años, con su discurso que planteó a los chilenos la idea del Mes del Mar, el Almirante contribuyó a despertar conciencia sobre el desafío que implica ser un país oceánico. Su iniciativa contribuyó a desatar el potencial económico que tiene nuestro mar océano".

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