"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Violenta protesta de pescadores en la V Región

|

Violentos enfrentamientos con Carabineros, que se prolongaron por más de seis horas, protagonizaron durante la jornada del miércoles cerca de 400 pescadores artesanales pertenecientes a diferentes sindicatos y caletas de la provincia de San Antonio (V Región, Chile). La manifestación, que tiene carácter de indefinida, tiene por objeto demostrar el descontento de los hombres de mar por la falta de compromiso del Gobierno, en relación a suspender la pesca de arrastre en la región, que los afecta seriamente en sus labores.

Agrupados en la Coordinadora por la Defensa de la Pesca Artesanal, en la movilización participaron sindicatos de pescadores y caletas entre Algarrobo y Mostazal.

Según consigna el Líder de San Antonio, pasadas las 8:00 de la mañana, tras reunirse en el sector de la Lonja Pesquera y Corporación Puertecito, los manifestantes se dispersaron por diversos puntos hasta el Paseo Bellamar. Con la quema de neumáticos se bloqueó el tránsito por avenida Barros Lucos, a la vez que se prendieron siete embarcaciones, entre lanchas y botes, con la finalidad de impedir el acceso de vehículos policiales hacia los recintos pesqueros.

Hasta el lugar concurrió un piquete de Carabineros de Fuerzas Especiales de San Antonio, con el apoyo de Valparaíso, iniciándose los enfrentamientos con la fuerza pública que se extendieron durante gran parte de la jornada.

Con la ayuda de carros lanza agua y de gases, la policía uniformada trató en forma infructuosa de dispersar a los manifestantes, que se refugiaban en el sector de la Lonja Pesquera. Cerca del mediodía se les unió un grupo de estudiantes de diversos establecimientos de la comuna.

La situación tuvo su momento más tenso cuando la fuerza policial sitió todo el sector de las protestas, ingresando por los dos flancos hacia Puertecito. Los manifestantes buscaron refugio hacia el interior de la Lonja Pesquera y abordaron las embarcaciones, para evitar ser detenidos.

Producto de esta acción, fueron apresados varios dirigentes, entre ellos Cosme Caracciolo, Cristian Miranda, Miguel Hernández, Joel Sepúlveda y José Cáceres. A ellos se sumaron numerosos estudiantes, lo que totalizó una veintena de detenidos, a los cuales se les constataron lesiones y quedaron en libertad.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB