"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Miercoles - Chile gana millonaria demanda de pesquera española en tribunal internacional

|

28 de agosto de 2007
Un tribunal internacional dependiente del Banco Mundial resolvió ayer una de las tres demandas internacionales que enfrenta Chile de parte de inversionistas extranjeros. Y falló a favor de Chile.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial, rechazó una demanda iniciada por la pesquera española Eduardo Viera S.A. por unos US$ 25 millones. La compañía hispana acusaba al Fisco chileno de denegar ilegalmente permisos pesqueros sobre la merluza austral.
El dictamen -dos votos a uno- fue establecido por un tribunal formado por el mexicano Claus von Wobeser como presidente, entre otros actores. El fallo dirimió a favor de Chile, dice un conocedor del dictamen, una controversia jurisdiccional: el Ciadi no estaba habilitado para solucionar una disputa que es anterior a la firma, en 1994, del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APPI). Ello porque las diferencias entre el grupo español, que en Chile tiene su filial Concar, se arrastraban desde hace más de diez años. De hecho, la disputa comenzó en 1988.
Ahora -según lo informado hoy en La Tercera-, la española podría pedir la anulación del dictamen, el mismo camino que intentó Chile sin éxito en otro de los casos que se ventilaban en el Ciadi y que perdió en marzo de este año.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB