"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

jueves - Pesca artesanal se habría reducido un 50% en cinco años

|


23 de agosto de 2007

Tras negociaciones y luego de masivas manifestaciones, los pescadores artesanales de Valparaíso (V Región) llegaron a un acuerdo con el Gobierno Regional, luego de reunirse con el intendente Iván de la Maza por varias horas.


En la cita los representantes de los pescadores artesanales de Valparaíso, encabezados por Eduardo Quiroz, presidente del sindicato Nuevo Amanecer, aceptaron la última propuesta del Gobierno Regional que establece que 1.500 personas recibirán un subsidio de $120 mil más una canasta familiar por un periodo de cuatro meses.
Los pescadores artesanales, frente a la escasez de merluza en las costas de Valparaíso pedían un subsidio de $250 mil por seis meses, mientras que la Intendencia proponía uno de $60 mil más otros beneficios por cuatro meses que en total sumarían $130 mil. Así informó hoy el diario Estrategia.
El presidente del sindicato Nuevo Amanecer, Eduardo Quiroz, destacó la importancia de mantener el diálogo, pero a su vez fue crítico la autoridad, al decir que el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca "es la que debe manejar y administrar las pesquerías, y que tiene el deber de preservar y conservar los recursos, lo que en estos años es lo que menos ha hecho".
Sin embargo, la aplicación de un subsidio no solucionaría el problema de fondo de la pesquería artesanal en Chile. Según las estadísticas que maneja el sindicato Nuevo Amanecer, la pesca artesanal ha disminuido en un 50% en los últimos cinco años. "La federación a la que represento son un poco más de 1.080 pescadores, hace cinco años eran más de 2.000", dice Eduardo Quiroz.
Las cuotas de pesca de la merluza, al igual que las de las demás especies se asignan de forma única para todo el territorio chileno, anualmente. Para 2007 esta corresponde a 62.100 t, de las cuales se reservan 500 t para investigación. El resto es repartido en un 35% y un 65% para la pesca artesanal y la industrial, respectivamente.
Sin embargo, los artesanales de las 21.500 t que tienen disponibles, se estima que no pescan más de 4 mil t al año. "Lamentablemente el recurso no está disponible en las zonas donde opera la pesca artesanal, como no hay abundancia de merluza, la pesca artesanal no alcanza a extraer toda su cuota", asegura Jorge Farías, analista sectorial en pesquería de la Subsecretaría de Pesca.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB