"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sabado - Gobierno quiere cambiar ley laboral por los hechos y no por el Derecho

|


“Conflictos como el de Codelco y Agrosuper son ilegales”, sostiene asesor de la Sofofa y de la CPC.

“El gobierno está interesado en modificar la ley laboral por los hechos y no por el Derecho”.Así lo planteó el abogado de Agrosuper, D&S, Cementos Bío Bío y sus filiales Ready Mix y Fanaloza, entre otras compañías y también asesor legal de gremios empresariales como la Sofofa y la CPC, Alvaro Pizarro Maass.Afirmó que el gobierno ha sido permisivo para enfrentar estos “movimientos ilegales con características delictuales”.El paro de Codelco fue ilegal lo mismo que el de Agrosuper. “Es ilegal, porque no es legítimo tomarse una empresa y quemar buses. Ninguno de los conflictos que se han generado son producto de una huelga, que es la vía legal por la que los trabajadores se expresan por lo tanto, son ilegales y eso explica la escalada de conflictos laborales violentos que se han ido sucediendo este año”, argumentó. Parece que el Estado de Derecho no se aplica a los empleadores, porque no la fuerza pública no actúa en estos conflictos.
En este sentido, afirmó que el gobierno está aplicando la política del “laissez faire”. No es posible que 150 trabajadores impidan que 1.500 entren a trabajar, agregó refiriéndose a la toma de la planta de Agrosuper, lo que, a su juicio, está sirviendo de ejemplo para que esto se mantenga.
Es difícil, agregó, pedir al empresariado que mejore las condiciones salariales cuando está siendo acosado por tres frentes.Primero, el legislativo, porque la legislación laboral cada vez esmás restrictiva. En segundo término, por la infiltración política en el sindicalismo, como se vio en los conflictos de Arauco, Codelco y Agrosuper, y por último, hay una sensación en el empresariado de que la fiscalización de la Dirección del Trabajo es absolutamente parcial.
Por ello, planteó que esta repartición debiera ser un ente autónomo como el Banco Central.Insistió en que cuando hay un conflicto, el gobierno tiene dos caminos, “incentiva el acercamiento y los acuerdos entre las partes o arma a los sindicatos para la guerra”.Con esta permisividad de la “revolución colectiva en vez de negociación colectiva” los conflictos se irán agudizando, lo que terminará por afectar a todo el sistema económico y social.Admitió que también falta cierto liderazgo de las cúpulas empresariales para defender estas posiciones, porque “camarón que se duerme....”.Cambio de foco
A juicio del abogado laboralista, quien fuera director general del Trabajo entre 1974 y 1975, la razón política detrás de estos conflictos es simple.“En los primeros seis meses de este año, el gobierno fue el foco de todas las críticas producto de los problemas en Chile Deportes y el TranSantiago, entre otros, y con estos recientes conflictos laborales logró dar vuelta el foco y ahora el ´sueldo ético´ e incluso el Transantiago son culpa de las empresas. La génesis está en desenfocar la crítica al gobierno y centrarla en la empresa”.A Gonzalo Vial (dueño de Agrosuper) se le quemó una planta, la levantó en 11 meses sin que ninguno de sus trabajadores perdiera el trabajo y dejara de recibir su sueldo y ahora esos mismos trabajadores se toman la planta, reflexionó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB