"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sabado - Gremios pelágicos de la VIII Región presentaron propuestas para mejorar el

|


Ayer, jueves 23 de agosto, los gremios pelágicos de la VIII Región -agrupados en Italmar, Agemapar, Sipescafin, Arpropelar, A.G. Lo Rojas, Tomé Quichiuto, Apesca Lota y STI Espada-, sostuvieron una reunión con la diputada y presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Clemira Pacheco, además de los diputados Iván Norambuena, Sergio Bobadilla y un asesor del senador Alejandro Navarro, en la cual plantearon los distintos problemas que aquejan al sector.



En la ocasión, se conversó sobre aspectos como las pesquerías en los recursos sardina común (Strangomera bentincki) y anchoveta (Engraulis ringens), donde los dirigentes expusieron que el esfuerzo pesquero artesanal orientado a estas pesquerías ha aumentado de manera explosiva, a más del doble en los últimos cinco años, en cantidad de embarcaciones. Ello debido principalmente a que el sector pesquero industrial ha inyectado una gran cantidad de recursos económicos, "sometiendo al recurso a un sobreesfuerzo pesquero, generando situaciones que dan origen a los actuales problemas que afectan hoy al sector artesanal".
De ese modo, los pescadores propusieron depurar el registro pesquero artesanal, eliminando las embarcaciones varadas y/o dadas de bajas ante la autoridad marítima y que hoy se hallan con cuota asignada, así como auditar los actuales permisos de pesca para eliminar del registro pesquero las embarcaciones que no cuentan con el arte de pesca de cerco, o no poseen operaciones sobre estos recursos y que no han sido fiscalizadas en los últimos años.
En el caso de la operación de captura de pesca de la sardina común y la anchoveta, los gremios pidieron establecer dos periodos de pesca en la VIII Región; el primero con un 97% de la cuota total establecida, desde el 1 de febrero al 31 de agosto y, de un 3% para el segundo, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre.
Investigación
De igual forma, en términos de investigación se informó que se requiere que el programa para el cálculo y posterior asignación de las cuotas globales de captura de estos recursos, realizados por la Subsecretaria de Pesca (Subpesca) a través del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), se ejecute como mínimo -para iniciar la temporada de pesca- entre los meses de diciembre-enero, y un segundo estudio, para establecer posibles aumentos de las cuotas de pesca asignadas inicialmente, en los meses de marzo-abril. Los resultados de este último deberán ser presentados al Consejo Nacional de Pesca a más tardar en la primera semana de mayo, por las razones de tipo biológico-pesquero que caracterizan a dichas especies.
También se rechazó el informe hidroacústico realizado hace un tiempo por el IFOP por contener errores -según los pescadores-, y se respaldó la ejecución de un nuevo estudio hidroacústico que permita ver el estado del recurso sardina común y anchoveta o en su defecto, reevaluar la información obtenida de los estudios anteriores a fin de determinar la posibilidad de modificar la cuota asignada.
Las organizaciones de la VIII Región además pidieron a la autoridad que elimine los traspasos de la industria a los artesanales, vía pesca de investigación, para evitar la distorsión en el criterio de asignación porcentual de cuotas y de las estadísticas pesqueras.
Subsecretaría
Se apoyó, en la ocasión, que se genere a la brevedad la mesa de trabajo ofrecida y comprometida por la Subpesca para tratar la minuta presentada el 6 de agosto en el Ministerio de Economía al nuevo subsecretario de Pesca, Jorge Chocair.
Estas peticiones, y varias otras, fueron entregadas y firmadas junto a los parlamentarios de la VIII Región, de modo que la minuta será estudiada nuevamente en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, según informaron a PESCA al día los dirigentes.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB