"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Exigen pronta implementación de medidas para la recuperación de la merluza

|


Valparaíso 21/08/2007


Comisión de Pesca invitará para el lunes próximo a las máximas autoridades de pesca y a los representantes del sector artesanal, el más afectado por la escasez del recurso.


La pronta puesta en marcha de las medidas de mitigación para unas 40 mil familias que viven de la pesca artesanal y la recuperación de la pesquería de la merluza son los fines que pretende conseguir la Comisión de Pesca en su sesión del próximo lunes 27 de agosto, junto a las autoridades del área y representantes del sector artesanal.
Así lo anticipó el senador Jaime Gazmuri, presidente de la instancia quien se mostró esperanzado en “tener avances sobre la implementación de las políticas de mitigación. Estamos un poco atrasados y espero que el gobierno tenga las respuestas suficientes”.
Afirmó que “en la última reunión que sostuvimos con el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, dejamos de manifiesta nuestra preocupación por la inquietud que se vive en la pesca artesanal, porque prácticamente en todo el litoral central tenemos una crisis en la pesquería de merluza.
Además, “a los pescadores artesanales se les rebajó la cuota de extracción y ahora ni siquiera pueden capturar esa cuota porque simplemente no hay peces y sólo la pesca industrial está en condiciones de extraer su cuota debido a la profundidad en la que se encuentran los peces”.
Por estas razones, el senador Gazmuri recalcó que “aquí tenemos que aplicar una política en dos sentidos: una que la autoridad tome todas las medidas para la recuperación de las pesquerías y, a la vez activos planes de mitigación del daño que se les produce a los pescadores artesanales, ya que muchos de ellos no tienen otra alternativa de vida”.
Advirtió que “el tema es más complejo porque pueden pasar entre dos o tres años para que la pesquería se recupere y, entonces, el Estado tiene que ir con políticas de sustentación de empleos, con programas de formación para explorar nuevas actividades, ya sean vinculadas al turismo, al cultivo de peces o moluscos”.
El senador Gazmuri agregó que “el gobierno ya se ha comprometido a impulsar un programa de mitigación, el que desgraciadamente y por distintos aspectos se ha demorado en ser anunciado de manera clara”.
Por estas razones, queremos “hacer llegar al gobierno nuestra preocupación y pedimos que se establezcan líneas claras para salvar las pesquerías”. Asimismo “estamos a la espera de un informe sobre la última investigación del buque oceanográfico de la Armada donde tendremos una actualización del inventario de las pesquerías en el litoral donde merluza es el recurso principal”.
En ese sentido recalcó que “creo que tenemos que destinar más recursos a la investigación pesquera, porque necesitamos datos científicos consolidados, de tal modo de no provocar un sobreesfuerzo de nuestros recursos. Por ejemplo, hay todo un debate sobre qué produce el colapso de la merluza, está claro que hubo esfuerzo desmedido de extracción, pero también se habla de la jibia, de condiciones climáticas, etc”.

Por ello, puntualizó que debemos contar con información científica sólida que nos permita gestionar con criterio científico y hacer sustentables los recursos, evitando que se produzcan estas crisis que finalmente afectan a los más débiles”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB