"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Tripulantes pesqueros dicen ejercer soberanía en frontera marítima

|


21 de agosto de 2007.

El 38% de la captura de la pesca industrial en el norte de Chile se concentra en la frontera marítima que desea modificar unilateralmente Perú. Tal situación tiene muy complicados a los tripulantes y oficiales pesqueros de Arica, Iquique y Mejillones, quienes se preparan para salir a pescar al sector y ejercer soberanía




La información la entregaron los presidentes de los sindicatos de oficiales, motoristas y tripulantes de naves pesqueras, Mitchel Campillay, Sergio Pérez y Carlos Guerra, respectivamente. Ellos explicaron que la pesca industrial es desarrollada por 85 embarcaciones industriales y 35 semi industriales, las que generan más de 5 mil puestos de trabajo.
Desde el 2 de agosto al 2 de septiembre los trabajadores están en puerto debido a una veda, la cual se puede ampliar hasta el 18 de septiembre, "luego de esa fecha tendremos que salir a pescar e iremos a esa zona, puesto que ahí está la pesca. Además, somos los únicos que ejercemos soberanía en el área debido a que las patrulleras chilenas no transitan por ahí para evitar conflictos", expresaron. Así informó ayer La Estrella de Iquique.
Agregan que las autoridades chilenas siempre saben la ubicación exacta de las goletas nacionales, dado que, por ley, todas emiten señales a un sistema de posicionamiento global. "En cambio, los peruanos muchas veces traspasan el límite político internacional y pescan al lado de nosotros", relatan los hombres del mar, quienes sostienen que "ejercemos soberanía real porque estamos en el mar de Chile que nos alimenta y da trabajo, y vamos a pescar si o si".
Campillay expresa que en la zona norte se pesca un promedio anual de 1 millón 600 mil t, divididas en un 1 millón 420 mil t de anchoveta, 140 mil t de jurel, 40 mil t de caballa, y 20 mil de otras especies. De ese total, en el área reclamada por Perú las embarcaciones chilenas capturan 600 mil t, o sea, el 37,5% del total.
A su vez, en el norte hay dos períodos de veda, mientras que la contraparte peruana, desde Punta Copa a la frontera con Chile, pesca "sin ninguna restricción de veda y es cosa de ver al alza en las descargas registradas en los puertos del sur de ese país", precisaron los dirigentes

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB