"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Jueves - Científico refuta tesis de la jibia como causa del colapso de merluza

|


El investigador de la Universidad de Concepción, Hugo Arancibia, expresó ante el Consejo Nacional de Pesca que la principal causa de escasez de merluza común (Merluccius gayi gayi) es la mortalidad por pesca, y no la depredación de este recurso por parte del calamar gigante o jibia (Dosidicus gigas).

Dicha aseveración fue hecha por el científico ante los miembros de la instancia administrativa, y es parte de los resultados que arrojó un estudio del Fondo de Investigación Pesquera (FIP) hecho por la Universidad de Concepción, cuyo objetivo era analizar la interacción de jibia con la merluza común.

De esa manera, el argumento esgrimido por la industria pesquera sobre las causas del colapso de la merluza común se encontró con una barrera científica para seguir avanzado y negar así su responsabilidad en la sobreexplotación de este recurso.

Al mismo tiempo el académico recomendó como medida para recuperar la biomasa de merluza, una cuota global no superior a las 30 mil t por un lapso de cinco años, según lo informado por la Conapach.

Las palabras de Arancibia, tal como contaron miembros del consejo, provocó "la molestia y rechazo de los representantes de la industria pesquera y de sus empleados, y también de Andrés Couve cuyo cargo en el Consejo es en representación del Presidente de la República"

El consejero nacional de la pesca artesanal, Cosme Caracciolo, expresó que si bien "este sector comparte la tesis de Arancibia en cuanto a las causas del colapso de esta pesquería, cree que la única manera de recuperar la biomasa es eliminando la pesca de arrastre".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB