"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Miercoles - Jorge Chocair: "la institucionalidad del sector pesquero está un poco vieja"

|


Expectativas bastante altas tiene el sector pesquero -industriales, artesanales e investigadores- en torno a la figura del subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, quien lleva un mes a la cabeza de la entidad. "Estoy impresionado con la recepción que me han dado todos estos sectores. Sin embargo, al mismo tiempo hay una gran expectativa, lo que me llena de grandes responsabilidades que estoy dispuesto a asumir", manifestó la autoridad.


Chocair agregó que quiere fijar una carta de navegación para los próximos 28 meses -que es el período de gobierno que queda-, lapso en que se puso como desafío dotar de mayor agilidad y eficiencia a la tramitación de concesiones. Así informó hoy el Diario Financiero.


"Creo que la institucionalidad en el sector pesquero está un poco vieja. Tenemos que modernizarla para que los objetivos de esta actividad se cumplan lo más rápido posible", dice frente a las demandas del sector industrial acuícola.


¿Cree que la solución para esta nueva institucionalidad pasa por la creación de una subsecretaría para la acuicultura?


Hay que plantearse una nueva institucionalidad y posiblemente participen todos los interesados para ver qué hacemos. No creo que sea necesario una nueva subsecretaría, pero sí un departamento o una división, eso lo vamos a ver.

¿Cuál es la salida de largo plazo para la crisis que enfrenta la pesquería de la merluza?

Primero, tenemos que contar con la verdad en términos de la biomasa existente y de acuerdo a eso, planificar el futuro. En segundo lugar es muy importante la diversificación, no sólo en la pesca artesanal.

La investigación será fundamental para el futuro de esta pesquería. Tenemos un solo buque que realiza investigación pesquera, que es el Abate Molina, al que se agregarán dos embarcaciones usadas que van a llegar a fin de año. Posiblemente van a estar en el IFOP, pero son del Gobierno. Van a ser adaptadas para investigación costera.

A lo anterior, se suma una iniciativa en ejecución, que es el proyecto Merluza; en el marco de éste estará disponible un buque de investigación oceanográfica-pesquera de la Armada, embarcación que requirió una inversión por US$ 56 millones. En el fondo vamos a quedar con cuatro naves, incluyendo el Abate Molina.

¿Está comprobado que la escasez de la merluza se debe a la jibia?

Hay muchas opiniones al respecto; ya pedí estudiar la posibilidad de hacer un encuentro internacional en el mes de noviembre, ojalá en Concepción, para discutir el problema de la merluza y tener la opinión de los científicos, no solo chilenos, sino internacionales, ya que hay un fenómeno parecido en las costas de Estados Unidos.

Ante el problema de la jibia, creo que estamos ante una oportunidad. Es un tema que hay que abordar, mirando la experiencia de procesamiento de esta especie en el Perú y también en la industria local.

De hecho, hay cinco plantas en la Región de Valparaíso que están en condiciones de empezar a procesar Jibia. Estamos trabajando con ellos para que se incorporen en estos procesos. Tienen capacidad para empezar a comprar, procesar, exportar y destinar al mercado interno.

¿Entonces los artesanales van a tener que reconvertirse?

La palabra no es reconversión, pero creo que frente a una crisis como la de la merluza, las condiciones de la naturaleza van a obligar a una reorientación. Quizás, frente a una crisis, tenemos oportunidades.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB