"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Miercoles - Senador Allamand pidió el patrocinio del gobierno para sus reformas laborales

|


El parlamentario se reunió para tal efecto en la sala de Ministro del cuarto piso del Senado con el titular del trabajo, Osvaldo Andrade


El senador Andrés Allamand, a pesar de toda la polémica que ha generado la autoría de las reformas laborales que él esta proponiendo, ya que la UDI se las atribuye al senador Pablo Longueira, se reunió con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade para pedirle oficialmente el patrocinio del gobierno a sus iniciativas.
La reunión se realizó en la Sala de Ministro del cuarto piso del Senado, donde el titular del Trabajo declinó pronunciarse por la disputa política que han generado en la Alianza las mencionadas reformas laborales. Solo dijo que tiene “la mejor opinión de ambos parlamentarios”, (Allamand y Longueira).
Por su parte, el senador Allamand calificó la reacción de la UDI como “un gigantesco mal entendido” . En lo personal dio por superado “el episodio” y se declaró en completa disposición para arreglar la situación que se ha planteado por la agenda laboral que reclama el gremialismo.

Insistió en que “ha habido un gigantesco mal entendido y encontraremos la manera de trabajar juntos en beneficio de la Alianza y del país, yo voy a tener siempre la mejor disposición para eso”. Agregó que “jamás me arrancaría con los tarros”, apuntando que desde que se incorporó al Senado ha estado “trabajando activamente por la unidad de la Alianza, actuando en equipo en materias de trabajo y educacionales”.
Tan convencido está el senador Allamand de que él no se ha roto la unidad de su sector, que dijo no tener dudas de contar con los votos del gremialismo para sus proyectos. “Estos cuatro proyectos siempre han estado a disposición de la Alianza, yo no tengo duda alguna que vamos a sacarlos adelante”, apuntando que “en lo que a mi respecta lo que ha pasado esta semana ha sido un lamentable mal entendido, yo voy a estar siempre en la mejor disposición para poder resolver aquellos problemas que pueden haber generado estas dificultades durante la última semana”.
El parlamentario dijo que espera que el descontento con su actuación sea sólo “un episodio que lo podamos superar, creo que es nuestra obligación hacerlo, en definitiva prefiero calificarlo como un mal entendido que espero podamos superar, pero el tema de fondo hoy ha dado un gigantesco avance y la centro derecha está siendo pro activa en materias laborales”.
Respecto al llamado del presidente del PS, Camilo Escalona, para un acuerdo de un nuevo pacto laboral con la negociación colectiva como centro, sostuvo que “todos los temas que tienen que ver con negociación colectiva son iniciativas exclusivas del Ejecutivo, de tal manera que creo que lo primero que debiera hacer es hablar con el ministro del Trabajo y con el propio gobierno”.
Agregó en todo caso “cuando llegue el momento, cuando se produzcan los tiempos estaremos en la mejor disposición para tratarlos”, subrayando que “estamos dispuestos a todo lo que signifique mejoramientos de la legislación laboral, habrá que estudiarlos en su mérito, analizarlos y ojalá que el mecanismo que se establezca para introducir los mejoramientos sea el del congreso, el de la discusión democrática, el del intercambio de los puntos de vista en forma racional y sensata y no los caminos de la violencia y las movilizaciones que no conducen a nada”.
Gobierno
El ministro Andrade fue cauteloso en medio de la disputa entre RN y la UDI, planteando que los proyectos presentados por el senador Allamand algunos de ellos también propuestos antes por Pablo Longueira- serán estudiados cuidadosamente al margen del conflicto por la autoría de las iniciativas. “El gobierno no es parte de aquello, no debiera inmiscuirse más allá, tendrán que resolverlo ellos”, dijo el ministro.
Consultado por la posibilidad de conversar también con Longueira sobre materias laborales, dijo que con el parlamentario UDI ha mantenido “una constante relación en materia laboral, lo he dicho por la prensa en estos días y no me hago parte de la disputa que hay en la Alianza, pero tanto con respecto a Longueira como a Allamand tengo la mejor disposición y de parte de ellos también. Tengo la mejor opinión de los dos”.
Sin embargo, Andrade reiteró que efectivamente Longueira le había hablado de iniciativas similares a algunas planteadas por Allamand, especialmente en lo que corresponde a la idea de equiparar el tema salario base con el salario mínimo.
Sobre las iniciativas propiamente tales, el titular de Trabajo sostuvo que “viéndolas muy superficialmente nos parece que están en una muy buena dirección todas ellas, las cuatro. Me gustaría verlas con un poquito más de detenimiento, que es lo que corresponde para iniciativas que se refieren a temas efectivamente relevantes y una vez que podamos tener ese estudio más acucioso tomar una decisión en esa dirección”.
Recalcó en todo caso que la derecha no está poniendo sobre la mesa el debate laboral antes que el gobierno, pues varias iniciativas “están en el marco de la agenda del gobierno, así que no debiéramos tener mayores dificultades”.
Enfatizó que “los temas laborales parten de una definición básica, la impronta social de este gobierno es inequívoca, es cuestión de ver el mensaje que está planteado en el programa, uno podrá estar en acuerdo o desacuerdo con lo que allí se plantea, pero no se puede poner en juicio la naturaleza social del programa de la presidenta Bachelet. Al revés, es bueno que algunos que probablemente históricamente han sido reticentes para ver estos temas hoy día se involucren en un debate que le hace bien a Chile. Bienvenido sea”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB