"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Miercoles - La OIT demanda trabajo decente en América Latina

|


El presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía,ha reclamado fijar un "piso social" en América Latina que garantice trabajo decente y democracia en la región. 'Hay un desequilibrio entre Estado, mercado y sociedad a favor del mercado, por lo cual es necesario discutir los equilibrios a los que se quiere llegar, sin que haya un retroceso', dijo Somavía al inaugurar el encuentro 'Trabajo Decente y Democracia en América Latina'. Por ello, 'la OIT quiere ayudar a que haya convergencia de opiniones', agregó Somavía, según un comunicado.

Al encuentro, de dos días, asisten cerca de cincuenta personalidades del mundo político y académico de siete países latinoamericanos, entre ellos ministros, parlamentarios, alcaldes y representantes de organismos internacionales.

El funcionario de la OIT recalcó que la vinculación entre trabajo Decente y democracia consiste en trabajar en pos de disminuir la brecha de la desigualdad, 'tan aguda en la región con el objeto de fortalecer, la gobernabilidad democrática'.'Creo que tenemos que partir de un piso social, es decir, que una sociedad se ponga de acuerdo para que su gente no caiga en condiciones de vida éticamente inaceptables', dijo Somavía.

Al respecto el ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos Tomada, destacó que hay un proceso de revalorización del trabajo y la 'sindicalización'.'Ha llegado el tiempo de que asumamos claramente que si articulamos las políticas económicas y sociales en dirección al objetivo del empleo decente, vamos a empezar a poder tener resultados válidos para toda nuestra gente', afirmó Tomada.Roberto Laserna, director del Centro e Estudios de la Realidad Económica Social (CERES) de Bolivia, manifestó la necesidad de fijar un piso mínimo o ético, no solamente para los trabajadores asalariados, sino para toda la sociedad.

El ex ministro del Trabajo de Brasil y gobernador de Bahía, Jacques Wagner, dijo que es necesario reflexionar sobre qué sociedad queremos hoy 'para que no esté al servicio de la economía, sino al servicio de la gente'.(EFE)Septiembre de 2007

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB